EL PAPEL DEL HIJO COATALEM, JEAN-LUC

Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2021

Durante mucho tiempo, no supe casi nada de Paol aparte de estos retazos. «Bajo el régimen de Vichy, una carta de denuncia fue suficiente. A principios de septiembre de 1943, Paol, un ex oficial del ejército colonial francés, fue detenido por la Gestapo en un pueblo de Finisterre. Razón: "desconocida". Se lo llevaron a la prisión de Brest, lo encarcelaron con los "terroristas", lo interrogaron. Luego se vio inmerso en el engranaje de los campos de concentración nazis, en Francia y Alemania. Nada logró traerlo de vuelta. El silencio pesó durante mucho tiempo sobre la familia. En esta región de vientos y landas no se menta la desgracia. Años después, salí en busca de aquel hombre, que era mi abuelo. Salí a su encuentro. Y lo que no encontré de boca de los últimos testigos ni registrado en los archivos, me lo inventé. Para revivir a Paol.» J.-L.C. El gran libro que Jean-Luc Coatalem llevaba dentro.

Que lentitud y que poca tensión para el tema que aborda. Un libro muy plano que no me dice nada.