EL PAPEL DEL HIJO COATALEM, JEAN-LUC

Nota media 4 Malo 2 votos 2 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2021

Durante mucho tiempo, no supe casi nada de Paol aparte de estos retazos. «Bajo el régimen de Vichy, una carta de denuncia fue suficiente. A principios de septiembre de 1943, Paol, un ex oficial del ejército colonial francés, fue detenido por la Gestapo en un pueblo de Finisterre. Razón: "desconocida". Se lo llevaron a la prisión de Brest, lo encarcelaron con los "terroristas", lo interrogaron. Luego se vio inmerso en el engranaje de los campos de concentración nazis, en Francia y Alemania. Nada logró traerlo de vuelta. El silencio pesó durante mucho tiempo sobre la familia. En esta región de vientos y landas no se menta la desgracia. Años después, salí en busca de aquel hombre, que era mi abuelo. Salí a su encuentro. Y lo que no encontré de boca de los últimos testigos ni registrado en los archivos, me lo inventé. Para revivir a Paol.» J.-L.C. El gran libro que Jean-Luc Coatalem llevaba dentro.

Adentrándonos en el género de la narrativa extranjera nos vamos a encontrar esta obra basada en hechos reales en la que su autor nos cuenta cómo fue la búsqueda de su abuelo Paol, combatiente en la I Guerra Mundial y deportado a uno de los campos de concentración de la Alemania Nazi, el campo de Dora, durante la II Guerra.
La detención, posterior deportación de su abuelo y su desaparición sin rastro sumió a la familia en un mutismo sobre el tema que, unido a la tristeza que acompañó durante el resto de su vida a Pierre, hijo de Paol, creó la obligación moral en Jean-Luc para descubrir el pasado de su padre, el origen de su silencio y poder comprender así su propia vida.
En esta búsqueda el escritor lucha con la necesidad familiar de guardar y no recordar y la suya propia de recordar para curar y comprender.
Una narración personal, de ritmo lento, con un exceso, para mi gusto de descripción geográfica y con elementos históricos sobre el campo de concentración de Dora que nos permiten acercarnos un poco más a esta etapa de la historia. (Ana Giménez-Guervos, 12 de junio de 2023)

Que lentitud y que poca tensión para el tema que aborda. Un libro muy plano que no me dice nada.