EL PÁJARO CANTA HASTA MORIR McCULLOUGH, COLLEEN

En la Australia casi salvaje de los primeros años del siglo XX, se desarrolla una trama de pasión y tragedia que afecta a tres generaciones. Una historia de amor –la que viven Maggie y el sacerdote Ralph de Bricassart– que se convierte en renuncia, dolor y sufrimiento, y que marca el alto precio de la ambición y de las convenciones sociales. Una novela que supuso un verdadero fenómeno y que ha alcanzado la categoría de los clásicos.

Muchos años después de haber visto una serie de televisión titulada "El pájaro espino", a la que recuerdo con mucho cariño, me decido a leer la novela en la que está basada. Al principio me daba un poco de pereza recuperar una historia que ya conocía, pero valió la pena porque la novela es magnífica. Los personajes en general, pero sobretodo los principales, Ralph y Meggie, son profundos e interesantes, llenos de matices, todo un ejercicio de psicología. Meggie es una chica buena e inteligente, víctima de la sociedad machista de aquella época. Ralph es un sacerdote ambicioso, que arrasa con lo que se pone por delante en su camino al poder. Ralph y Meggie se enamoran, y el resultado es una historia de amor fascinante. Conocemos el mundo de la primera mitad del siglo XX, en primer plano, la Australia ganadera con su dura vida y una metereología adversa, y de fondo, la segunda guerra mundial que alcanza también a Australia. La historia sigue en el tiempo, con los hijos de Meggie. Y esta parte a mi parecer, es un poco más floja, pero aún así vale mucho la pena. Es una novela muy recomendable.

Muy buen libro, profundiza en la historia de todos los personajes, con una gran lección de vida que lleva el propio título y defiende la idea hasta la última de sus páginas, en algunas partes se me hizo un poco pesada la lectura pero si te deja un buen sabor la lectura.

Bueno antes de decir que es un clasico indiscutible que nadie tiene que dajar de leer, voy a decir que es un libro BUENO. Rico en personajes, bien narrado, muy emotivo. El final es la parte que menos atrapa. Quizas al final lo note un poco desinflado, fue lo unico que me llamo la atencion. Pero me ha gustado como para decir el dia de mañana: si, yo lo lei. Clasico infaltable.

Hermosisima historia. Te llega al alma y al corazon.

Cuando lo tuve en las manos, no acababa de decidirme a leerlo. Aún recordaba la serie de TV y, aunque la vi como tanta gente, no me apetecía volver a revivir la historia. Lo empecé de todos modos y fue un gran descubrimiento. Los libros, ya sabemos, siempre mejoran las películas, pero éste es que cambia mucho pues lo primero que no tiene es aquella incidencia morbosa de la relación entre "Monseñor" y Maggie. Todo es mucho más profundo y la inmersión en las costumbres, paisajes y vidas en tierras tan duras como Australia, os llevaran a leerlo casi de un tirón. Muy muy recomendable.

Una autentica obra maestra de la literatura, una historia de amor imposible. Es una pena que la serie que pasó televisión en 1985 sobre la novela no la pasen de nuevo. Simplemente fantastica serie y libro.

Es de esos best sellers que quedan grabados en la memoria; de esas novelas que atrapan, que emocionan, que se disfrutan y que da pena terminar. Si todos los best sellers fueran como este, sería un género " de alta gama". La historia no tiene altibajos: la narración mantiene la atención en el lector a lo largo de su recorrido. Sumamente recomendable.

Un libro impactante, excelente, mágico.