EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS AUSTER, PAUL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2002
  • ISBN9788433920980

Anna Blume cuenta, en una carta a su novio, enviada desde una ciudad sin nombre, lo que sucede en “El país de las últimas cosas”. Anna está allí para buscar a su hermano William, y describe una tierra en la que la búsqueda de la muerte ha reemplazado a los avatares y negocios de la vida: las clínicas de eutanasia y los clubes para el asesinato florecen, mientras que los atletas y corredores no se detienen hasta caer literalmente muertos de cansancio, y los saltadores se arrojan de los tejados. Pero Anna intentará sobrevivir en ese país devastado, donde todo lo que existe es posiblemente el último ejemplar de su especie…

Qué mejor refugio que la escritura y qué mejor comienzo en una vida devastada por las circustancias que en una biblioteca, no se puede pedir más. Un texto extraño no apto para principiantes de Auster.

Me ha costado bastante terminarlo, a pesar de ser cortito. Empezó resultándome curiosa la descripción del mundo donde vive la protagonista, pero en el momento que empezó a centrarse en su historia personal se me haciendo cada vez más cuesta arriba la lectura y al final me he acabado aburriendo bastante. La protagonista cuenta su historia en una carta, y eso hace que apenas haya diálogos y que la narración sea muy monótona. No he conectado con la historia y ni siquiera tenía mucho interés por saber que pasaría con la chica al final. Sí que tiene algunas situaciones que llaman más la atención que otras y puedes apreciar el drama que esta viviendo Anna en el país de las últimas cosas. También nos deja el autor alguna frase bastante interesante, pero poco más. Durante el libro hay tres partes diferenciadas, con tres sucesos que cambian el devenir de la protagonista. Probablemente esto también haya ido de más a menos. El primero de esos sucesos es el que más me ha gustado. El final tampoco ha sido nada del otro mundo. La chica acaba la carta en el momento actual que está viviendo justo al final de la tercera parte y deja un final abierto. Poco más que destacar.

Primera novela de Auster que leo. Muy impresionante y descriptiva. Lejos del profundo pesimismo e inefable tristeza que proyecta, me deja la esperanza del día nuevo, del amanecer incierto y la definición de las situaciones que se condicionan sólo por nuestra actitud frente a ellas. Gran obra que amedrenta, sin duda, con tintes agoreros.

Paul Auster hace un derroche de pesimismo, de amargura y de dolor, en esta novela. La protagonista se encuentra atrapada en un entorno cargado y agobiante. Un futurismo incomprensible que enrancia el aire y que acota todas las esperanzas de la gente. Literariamente es buena, pero humanamente te desangra. Absteneros los depresivos de corazón, ya que aquí, lo que más encontraréis, será un abismo y un vacío inmenso hacia la nada.

Muy bueno. No había leído nada de Auster y me ha impresionado. Ojalá lea algo más de él pronto.

Es un buen libro y con la calidad innegable que aporta el actor, no obstante, la dureza de la historia y la crudeza con la que se describen los hechos la convierte en una lectura no del todo agradable.

Sencillamente impresionante como Auster va describiendo el descenso al infierno de la miseria mas absoluta, las consecuencias trágicas de la pobreza y la escasez...

Al principio se hace pesado, porque Anna, la protagonista, explica en su carta (que es todo el libro) cómo funcionan las cosas en ese país, describe el entorno, lo que pasa en el día a día, la política que se sigue y es todo muy descriptivo y destructivo. No hay acción. Al ser algo duro y que la narración es toda seguida, no está dividida en capítulos, puede resultarte espeso y hacer que abandones y que te pase como a mi la primera vez. Pero una vez pasado todo esto, que es necesario para entender todo lo que le sucede, la protagonista empieza a explicar su historia allí y te engancha. Al menos es lo que me ha pasado a mí. Está escrito con un vocabulario sencillo, pero las frases son complejas y la mayoría están escritas de forma que te hacen pensar, es la magia de Auster. Y más si está describiendo un mundo completamente ficticio donde intenta plasmar la miseria más absoluta y donde los suicidios son el pan de cada día. Realmente ha conseguido gustarme y como siempre me ha hecho reflexionar. Le pongo un 8,5.