EL PACTO DEL AGUA VERGHESE, ABRAHAM

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788419346827
  • ISBN digital9788419346834

El pacto del agua sigue a una familia que sufre una aflicción peculiar: en cada generación, al menos una persona muere ahogada, y en Kerala el agua está en todas partes. A principios del siglo XX, una niña de doce años es enviada en barco para contraer matrimonio con un hombre de cuarenta al que no conoce. A partir de entonces, la joven y futura matriarca, conocida como Big Ammachi, será testigo de cambios impensables: una historia llena de alegrías, pruebas de amor y lucha ante las adversidades.

Evocación de una India desaparecida, imbuida de humor y emoción, El pacto del agua es un himno al entendimiento humano y al progreso de la medicina, y un testimonio de las dificultades sufridas por las generaciones pasadas por el bienestar de quienes viven ahora.

Una gran novela, bien narrada y con unos personajes perfectamente construidos. En ella nos acercamos a parte de historia de la India en el siglo XX y a sus costumbres, pero sobre todo es una novela sobre personas que ríen, lloran, sufren, sueñan; están tan bien creadas que podemos sentirlas.

hace 3 semanas

Una novela interesante, que comienza a principios del siglo XX en el sur de la India, siguiendo el destino de una familia humilde, con sus mitos, sus tradiciones, sus creencias y sus costumbres milenarias, al tiempo que, durante casi un siglo, nos va narrando la evolución de una India, pobre, atrasada y sumisa, bajo el regimen colonial del imperio británico, pero que con valentía y tenacidad va consiguiendo las necesarias e importantes transformaciones políticas y sociales. La historia me enganchó inmediatamente, por las magníficas descripciones de los paisajes, la variedad y riqueza de la naturaleza, los exuberantes y ricos frutos y especias y su elaborada gastronomía, pero principalmente me ha impresionado el trabajo preciso y precioso de los cirujanos a primeros de siglo, devolviendo a la vida a personas con graves problemas, tumores, infecciones, incluso lepra y en unas condiciones sanitarias muy precarias, sobre todo para los propios indios, pues los británicos disponían de sus bien equipados hospitales privados. El amplio y variado elenco de personajes, todos impecablemente perfilados y con quienes se empatiza enseguida, son quienes protagonizan una emotiva historia de múltiples tramas, donde el amor y el desamor, el trabajo, la enfermedad, la emoción, la adicción, la fe, el dolor y la pérdida, se funden para construir el devenir de una excepcional saga familiar que perdura a través de situaciones complejas, aventuras, alegrías y penalidades. Me ha gustado muchísimo sobre todo la primera parte, aunque, al ser una novela muy extensa, al final me han sobrado algunas páginas.

hace 3 semanas

Saga familiar de tres generaciones de campesinos en la India del siglo XX, con una clara inspiración en el realismo mágico (Macondo se llama ahora Parambil, en Kerala). La novela es amena, pero hay determinados capítulos que se me han hecho largos.