EL PACIENTE INGLÉS ONDAATJE, MICHAEL

Nota media 5,53 Regular 66 votos 7 críticas

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos…

Después de ver la película que es genial, no me gustó nada este libro.

Atraído porque la película me encantó y por las referencias a la Gruta de los Nadadores, que el personaje principal descubre en Libia, llegué a este libro. Reconozco que me ha costado entrar, pero una vez dentro me ha gustado y no me ha decepcionado para nada. Es de esos libros que aportan mucho y te descubren una historia imaginaria que se basa en una mezcla que el autor se permite entre personajes de ficción y personajes que existieron. La evocación de los expedicionarios ingleses en los desiertos libios y egipcios nos lleva a un mundo que dejó de existir y nos invita a seguir buscando en las constantes citas a Herodoto. En definitiva, es un libro que hay que entrar poco a poco pero una vez dentro no quieres salir.

No me pareció tan malo como dicen las críticas. Si bien me perdía en algunos puntos, me gustó que saltara del desierto a la guerra y de la guerra a la villa donde estaban los protagonistas. Eso sí, los personajes no están para nada profundizados, nos explican detalles sueltos de su vida y luego pasan de repente a lo siguiente. Pero no es tan difícil de leer ni tan aburrido.

Un libro aburrido, aburrido, aburrido y así, hasta el infinito y más allá.

Libro tedioso, insoportable y sin sentido. Lo leí en una época en la que terminaba todo lo que empezaba...hoy no hubiese tenido tanta suerte... Los personajes son meros teleñecos que jamás te hacen sentir nada, la historia (por llamarla de algun modo) ni siquiera se entiende. No tengo ninguna duda de que es el peor libro que ha llegado a mis manos. Aléjense de él!

Si hubiese pasado menos tiempo describiendo el desierto y los por menores de la desactivacion de bombas, los personajes hubiesen encontrado un buen complemento en la atmósfera que tan forzosamente intenta imponer. Ante tanto adorno,resumible insisto, el concuvino encantamiento, célibe, entre los jóvenes parece una tontería al lado del pecaminoso testimonio del paciente. Que por su parte debería haber recibido mayor dedicacion (literaria) en su merecida y justificada eutanasia. Los celos y la pérdida se perciben mucho mejor en la película (cosa que me desagrada decir).

una historia subrrealista y de lo mas deficil que me costó leer