EL OTRO LADO DEL SILENCIO (BERNIE GUNTHER 11) KERR, PHILIP

En 1956, el exdetective Bernie Gunther vive en la Riviera francesa. Debería llevar una existencia tranquila, pero eso es algo imposible para él. El pasado de la guerra le alcanza de la mano de un antiguo oficial nazi. Además,ha sido invitado a Villa Mauresque por el célebre escritor William Somerset Maugham, quien está siendo chantajeado y necesita ayuda. Puede que se trate de una cuestión personal. O puede que sea víctima de la batalla que el espionajeestá librando en el corazón de Europa.

Las voces generosas dirán que es literatura. Los devotos de las novelas de espías habrán pasado un buen rato, igual que si echan una partida al Cundy Crash probablemente. Pero como obra literaria, es un fail total. El tal Gunther, ese vaquero de la guerra fría, que habla y actúa como camina John Wayne, resulta menos creíble que el loro Paco. Las escenas de ligoteo provocan sarpullido de malas que son. La prosa repetida en cada personaje cansa hasta el aborrecimiento. El papel que se le asigna a Sommerset Maugham me ha parecido indignante cuando no irreverente. Y la trama, ¿para qué hablar de la trama? Una sucesión de retales unidos con la única pretensión de llenar páginas. ¿Qué más da todo si después se vende?

Con una prosa fantástica, Kerr nos adentra en el mundo del espionaje y contraespionaje de la Guerra Frías entre los dos bloques, en concreto entre los rusos y los ingleses, en esta magnífica novela, ambientada en la riviera francesa, Destaca la presencia del escritor Sommerset Maugham, alrededor del cual pivota todo el argumento.

Me ha hecho pasar unos momentos fantásticos con una lectura fácil y una trama que me ha enganchando desde la primera página. Es de los que no quieres que nadie te moleste para poder seguir leyendo.