EL OCÉANO DE LA MEMORIA SAN BASILIO, PALOMA

• EditorialSUMA DE LETRAS
  • Año de edición2016

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.

Es la historia de una saga familiar en Cádiz a lo largo del siglo XX, pero también te traslada a México y a Colombia. Tengo que decir que no es ningún novelón de esos que te atrapan en todo momento. Pero ya desde las primeras líneas descubres un relato bien documentado contado en primera persona de una forma muy sutil, serena y elegante, lo que te hace pensar en un libro bonito e interesante, algo que queda sobradamente demostrado en el transcurrir de la lectura. Además, los capítulos te dan un breve avance de algo que va a ocurrir después, lo que te hace suscitar aún más el interés. Y la guinda del pastel es el gran y sobrecogedor final, de esos que hacen que se te salten la lágrimas como solo las grandes historias son capaces de conseguir, y eso me hizo incluso subir la nota del libro que tenía pensada. Una novela muy recomendable con la que Paloma San Basilio, a quien siempre he admirado como cantante, me ha sorprendido gratamente.

Hermosa historia sobre una familia y las vidas de cada uno de los hijos del matrimonio. Bien ambientada en Cádiz, Méjico y Colombia y con unos personajes cercanos y entrañables. Para ser el debut de la gran Paloma San Basilio lo hace por la puerta grande. Una novela muy recomendable y difícil de olvidar

El libro consigue engancharte desde la primera página. A través de la historia te va adelantando lo próximo que va a pasar, por lo que te mantiene pegada al libro. Precioso, sorprendente. Muy recomendable