EL NOMBRE DE LOS NUESTROS SILVA, LORENZO

Nota media 7,48 Muy bueno 33 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2021
  • ISBN9788423358762
  • ISBN digital9788423359127
  • Idioma Español

Resumen

Edición revisada en el centenario del «Desastre de Annual» (1921-2021). El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”.

Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre.

3 críticas de los lectores

8

Muy bien retratada la masacre en África de soldados de quinta, perpetrada no por los moros, sus autores, si no por unos politicos y militares corruptos con ansias de gloria y dinero. Una de las páginas mas odiosas de nuestra Historia.

hace 11 meses
9

Ha sido el primer libro que leo de Lorenzo Silva y me ha parecido espectacular. Su modo de narrar es magnífico. No me estimulaban las historias de Bevilacqua y esta obra me ha sorprendido sobremanera. Muy recomendable.

hace 1 año
8

Soberbio. Qué buenos vasallos aquellos soldados si hubieran tenido un buen señor. Como ocurre siempre en este país de quijotes.

hace 11 años