EL NOMBRE DE LA ROSA ECO, UMBERTO

Nota media 7,93 Muy bueno 2.911 votos 183 críticas

Valiéndose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida situadas más allá de las puertas del convento.

En esta primera y brillante incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, que dio lugar a una manera de concebir la novela histórica, el lector disfrutará de una trama apasionante y una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

La historia es muy buena, los personajes geniales.

El mejor libro de Umberto Eco, lo he leído y releído. La trama, ambientación, descripciones y diálogos son perfectos. Tiene todos los ingredientes que se requieren para un gran libro (trama, misterio, narración, manejo de tiempos y lugares, es una lectura amena pero al mismo tiempo profunda).

Una de la mejores novelas históricas que he leído. La ambientación es perfecta y la trama del libro engancha desde el principio. Algún pasaje sobre la época, es prescindible aunque puede ayudar a entender las tensiones entre la iglesia y el estado. Totalmente recomendable

Una trama magnifica, al igual que la ambientación. Quizás las descripcienes en ocasiones resulten demasiado extensas. Una gran novela de misterio

Lo leí hace más de 25 años, y me gustó. Ahora, lo he disfrutado más. La verdad es que la religión no me interesa mucho. La mayoría de curas y frailes que conozco no son personas afines a mi forma de ver la vida y poseen grandes dosis de hipocresía y misoginia, cosa que no es de ahora, cómo rebela Eco en su novela. Entiendo que no es un libro fácil de leer. Sus constantes citas en latín, la historia del papa Juán XXII, y las luchas religiosas intestinas del siglo XIV muy bien documentadas, eso sí y las larguísimas discusiones filosóficas, demuestran la erudición del autor, pero confieren al libro una cierta pesadez. Aun así, seduce. Los protagonistas y detectives de la trama, son dos personajes potentes y bien perfilados psicológicamente. Fray Guillermo de Baskerville, es extremadamente agudo y se empatiza fácilmente con él, y Adso de Melk,el narrador de la historia en su vejez, pone el contrapunto amable y humano. El bibliotecario ciego, Jorge, es otro personaje del que se puede escribir páginas enteras. En fin una novela histórica, filosófica y policiaca muy interesante para leer con detenimiento, sin prisa.

Un libro muy bueno de Umberto Eco, es recomendable por donde quiera que se lo vea. Marca un antes y un después en la forma de hacer novela histórica.

Uno de los mejores libros de Umberto Eco, en mi opinión. Lo leí tras ver la película, y no me decepcionó nada. La misma historia, pero mucho más rica en detalles.

Es la segunda vez que leo este libro y debo decir que lo he disfrutado más. Tal vez porque ya sabía qué esperar. Es un libro maravilloso pero que recomiendo leer con calma y sin prisas porque puede resultar un tanto difícil. La película es muy buena pero solo abarca una parte de la historia, la parte “policiaca” por así llamarla. No esperes lo mismo del libro. El libro está lleno de discusiones filosóficas medievales muy extensas pero que lo convierten en algo sublime. Por eso hay que leerlo poco a poco, con paciencia y concentración para saborear y deleitarse con la sabiduría (y necedades también) de los eruditos de la época. Maravilloso!

No lo he podido ni acabar.....me ha parecido muy muy aburrido

Con lo bien que está la trama principal.... Me ha parecido una novela al más puro estilo Sherlock Holmes (mucha casualidad lo de Baskerville), con unos protagonistas interesantes, una ambientación magnífica, una trama alucinante, peeeeero...... la novela va lentísima, las descripciones son eternas y las tramas eclesiásticas angustiosas.

Mezcla de novela policíaca e histórica, Umber Eco logra introducirte en la vida de una abadía de la Edad Media en donde suceden una serie de crímenes... Si te gusta este género, este libro se convertirá en uno de tus favoritos. Imprescindible

Sencillamente genial. Tuve cierta envidia de Aldo por poder participar en la fantástica historia que le lleva a investigar las muertes de la abadía. Sin embargo, he de admitir que el autor casi me hizo parecer vivirlo en primera persona.

Me encontré de casualidad esta novela en una feria de libros; sabía que trataba de una historia de misterio y monjes en la edad media, pero no sabia si me gustaría o no, pero aun así decidí comprarla. Esa misma noche abrí el libro y comencé a leer, 30 minutos de lectura fueron suficientes para que me decidiera a terminar esta novela. Si bien he de reconocer que en ciertos pasajes me resultó un tanto tediosa la lectura (sobre todo cuando casi un capítulo entero es la descripción de la iglesia de la abadía y una pintura que hay en una pared) en general considero que es una obra excelente, puesto que expone los problemas filosóficos, religiosos y políticos de la época, mezclados con una historia de misterio estilo policial que, por lo menos en mi caso, te atrapa al mantenerte pensando en la incógnita de ¿quien está causando tanto mal en la abadía?. En resumen, un libro totalmente recomendable. Nota: Descanse en paz Umberto Eco (1932-2016)

Una historia muy entretenida pero que por momentos aburre con tantas descripciones. Después de los primeros capítulos se pone muy interesantr. Para la persona que la quiera leer: las descripciones a veces se vuelven pesadas pero el libro es muy interesante y da pautas del momento histórico.

Fué mi primer libro de niña. Hizo tanta mella en mí que a partir de ese mismo momento, la lectura pasó a ser una de mis más grandes pasiones. Una JOYA .

Lamentablemente me aburrió su excesiva descripción y lento avance, sentí que se trataba más de demostrar el profundo conocimiento del autor con palabras rimbombantes y uso de latín entre medio de su prosa en vez de contarte una buena historia. Resumen, la historia pasa a segundo plano por su descriptiva tan pretenciosa.

Yo llegue a esta novela totalmente desprevenida, sin expectativas, solo era un libro en mis manos y agradezco que así haya sido porque sé que las expectativas tienden a poner el listón muy alto para un libro y aquellos que son tan recomendados terminas decepcionado sencillamente porque esperabas más. Por suerte lo leí por primera vez hace muchos años, antes de mi furia lectora y de que supiera qué era un clásico de la literatura. Esta es una historia original, con unos personajes muy bien logrados, una trama muy orgánica. algunas veces me perdí pero fue por falta de referentes históricos y aún así lo disfruté muchísimo y cada vez que lo leo (ya lo he hecho varias veces en mi vida) puedo encontrar más lecturas porque cada vez voy mejor preparada para lo que voy a leer. Para mi es un clásico imprescindible para todo lector.

Una gran decepción. Esperaba una novela de misterio y me he encontrado con un tratado de intrigas eclesiásticas, filosofía, religión... En muchos momentos la lectura se hace extremadamente farragosa. Conclusión, si buscas un libro entretenido, no leas El nombre de la rosa. Te lo recomiendo si padeces de insomnio.

Genial, Eco le agrega a una novela policíaca unos condimentos no muy usuales, historia, semiótica, sexo, religión y filosofía. LECTURA IMPRESCINDIBLE Y RECOMENDADA

Todo un clásico contemporáneo que combina varios géneros. La trama de novela negra está muy bien vestida con el conflicto político-religioso de la época. Todo el entramado histórico y la relación de las distintas herejías puede resultar excesivamente detallado ya que sirve para ambientar pero está un poco desligado de la trama principal. En cualquier caso, creo que el autor consigue un buen equilibrio y el balance global es notable.