EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS BOYNE, JOHN

Nota media 6,93 Bueno 3.452 votos 273 críticas

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor

A mi me ha gustado, sobretodo, el final. También me parece bien que el escritor deje algunas cosas a la imaginación del lector, y no lo explique absolutamente todo, como pasa en algunos libros. De todas formas, y a pesar de hacerme pasar un rato entretenido, me ha dado la sensación de estar leyendo el típico libro comercial y poco original. Recomendable.

Una historia para que los jóvenes puedan leer y comprender.

Es de fácil lectura. El tema me resulta algo repetido, pero no esta mal.

Es tierno, inocente y con un final que me hizo reflexionar sobre como nuestros preconceptos pueden afectar nuestra vida y nuestros hijos.

promete mucho y sabe a poco... lo unico: originalidad

No es de mis favoritos por supuesto, pero me encanta como reproduce los horrores a traves de los ojos de un niño que no sabe muy bien lo que pasa.Da que pensar, como por ejemplo si no seria bueno ser niños otra vez para tener esa inocencia y no ver los horrores del mundo y ser feliz pase lo que pase. El final me gusta aunque una vez que le cojes cariño a Bruno horroriza un poco.

Pocas páginas bastan para que el libro comience a hacerse tedioso. Parece como si el autor se dedicase a escribir frente a una foto de un campo de concentración, con música de Noa de fondo y su vida es bella. La sucesión de situaciones atroces, ya conocidas por todos, no llevan impresa el carisma de quien lo ha vivido en primera persona y el recurso de usar a los niños para darle un toque de inocencia e ingenuidad a lo narrado no termina de convencerme. Al menos no alarga la historia demasiado, consciente de que no daba la misma para más. En definitiva, una burbuja literaria con poca o nada de contenido que reseñar.

Sinceramente creo que este libro es a la tragedia lo que la pornografía es al erotismo. Al autor le debió de parecer que lo que realmente ocurrió en Auschwitz no era lo suficientemente conmovedor y se inventa una historia completamente ridícula. Yo soy un gran partidario de la fantasía y me gusta la literatura del absurdo. Pero un tema como este lo que pide es sobriedad. En mi opinión, "Si esto es un hombre" de Primo Levi sí que es un magnífico libro sobre Auschwitz. El autor cuenta con honestidad lo que le ocurrió allí y resulta más que suficiente para hacerte llorar. En comparación, esta novela resulta de una sensiblería barata.

Con lo único que me quedo de este libro,es la bella amistad entre dos niños de nueve años, al margen de todo...y la inocencia de ambos....

Lo único del libro que merece la pena es el final. Me esperaba más la verdad. Es el timo literario del año

Es un libro totalmente predecible cuya temática ha sido ya muy tratada. Lo que destacaría y, quizás lo que lo diferencia de otros, es la percepción de una realidad (la de nuestros dos jóvenes protagonistas) que no ha sido alterada, modificada, afectada... por "el gran paquete de prejuicios" que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida y que, sin cuestionarlos muchas veces, hacemos nuestros y marcan nuestra manera de ser, nuestra manera de actuar... Da qué pensar....

"Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura." ¡Oh! gracias amigos de QLL por no desvelarme el final de la obra más previsible de la década. ¿Pero es que nadie se ha dado cuenta que todo forma parte de una estrategia de marketing?. Hacía tiempo que no leía una novela tan pretenciosa y tan falsa. Boyne no es un escritor, es un vulgar copy de una agencia de publicidad, es un farsante, un mago de tercera regional. El truco está en hacer creer que escribe una historia para niños "de esas que también pueden leer lo mayores con un gran corazón". Si quieren lleer algo bueno y original sobre el nazismo y sus circustancias les recomiendo "El lector" de Bernhard Schlink o "Una letra femenina azul pálido" de Werfel. Pero claro a lo mejor a ustedes solo les interesan las novelas con un "final sorprendente".

Un buen libro juvenil, precedible, pero que realmente aborda el horror del holocausto desde otro punto de vista. Muy sencillo si esperas una gran novela, pero inolvidable.

Es una perspectiva distinta de un tema supertratado, muy curiosa y muy original

Este libro debería leerlo todo el mundo incluido niños de 12 años en adelante. Como un niño con su inocencia paga los horrores de su padre. Muy bueno.

Demasiado predecible e infantil. Entretiene, no más.

Creo no con dudas, que de esta obra lo mas valorado es la brevedad y la letra de gran formato .

Para mi es un libro excelente, sobre todo facil de leer y ameno y el final la verdad es q me impacto, pq simplemente piensas q trata de una historia que paso. Conozco a 6 personas que lo han leido, una de ellas me lo recomendo y a todas esas personas le han gustado. Unos dicen q era predecible el final y otros pues dicen que el final esta muy bien. Y supongo q si es uno de los libros mas leidos no sera porque sea tan malo

Es un libro ameno y de rápida lectura, en el que el autor plasma a través de la figura de un niño el exterminio nazi.

Decepcionante. Una historia predecible y un final absolutamente infantil.