Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina». Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla». Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela. Narrador consagrado por la crítica y respaldado por los premio más prestigiosos: Premio Sésamo, Premio Nadal y Premio Primavera. Novela autobiográfica que rescata parte de su infancia en una sugerente combinación entre ficción y realidad. La novela fue definida por el jurado del Premio Planeta (Soledad Puértolas) como «el mejor Millás». El autor retrata el mundo en una calle: vuelve a fascinar con su mirada sobre lo pequeño, convirtiéndolo en grande. El descubrimiento del mundo por un preadolescente.

Premio Planeta 2007 y Premio Nacional de Narrativa 2008.

No lo pude terminar. No me gustó. Creo que el premio Planeta ya no es lo que fue...

Un libro autobiográfico donde el autor nos cuenta diversas impresiones que le marcaron, con distintas anécdotas que más adelante plasmará en sus novelas. Las miserias y el desapego experimentados en su infancia le llevan a crear un mundo propio y vendrían a explicar sus rarezas de adulto y su universo literario. Original y valiente!

Muy buena prosa, como viene siendo habitual en Millás. La historia tiene sus altibajos. No todo el mundo ha tenido una vida que de para una buena novela. Pero como digo, la gran calidad de la prosa hace que se deje leer con facilidad. Me ha durado 4 días.

Una historia ,definida como autobiográfica , impecablemente narrada, que oscila entre la ternura y la sordidez , la tristeza y la risa sin perder el toque mágico tan característico de Millás.

Se trata de un conjunto de recuerdos (la mayoría de la infancia) de la vida del autor. Aunque es un poco anárquico y no tiene un tema fijo está bastante bien. No es de los mejores premios Planeta pero tampoco es ese tostón titulado "El manuscrito carmesí".

Pues será porque ya no vivo en mi calle, ni en mi ciudad, ni siquiera en mi país de nacimiento, pero a mí este libro me ha gustado mucho. Me ha hecho volver a mi infancia y en parte a la de mis padres, me ha hecho recapacitar sobre mis sueños de entonces y apreciar a dónde he llegado y lo que "tengo" (salud, pareja, hijos, amigos, me creo que los "tengo", pero no soy su dueño). Graciás Juan José por este libro, yo comprendo por qué lo has escrito.

Que me devuelvan el dinero. Es de lo peor y más aburrido que he leído.

Leo en las críticas la palabra aburrido. No lo comparto. El libro podrá ser criticado en otros aspectos, pero no en lo de no entretener. ¿Por qué? Pues porque es CORTO, tiene LETRAS GRANDES, como dice alguien y, algo que es breve, tiene posibilidades de ser bueno. Millás creo que no decepciona. A mí más me parece una sucesión de artículos de periódico de tinte autobiográfico zurcidos en una "nivola", es decir, un híbrido que no es ni documental, ni novela, ni decididamente biografía. Pero la prosa es distinta, innovadora, creativa. De calidad. Lo que es discutible es que sea un premio Planeta de Novela. ¡No me lo creo! Se lo encargaron y ya está. De eso peca. A mí, de joven, "Papel mojado" me deslumbró. Y "Cerbero son las sombras". JJ es escritor de raza. Otros con apellido Pérez, no tanto. Y no va por mí, eh.

Resistí el primer tercio del libro, hasta que me dije que cosa mas aburrida que lees , lo cerré y apague la luz.Que descanso!!!.

Autobiografía peculiar que alterna momentos excelentes junto a episodios carentes de interés... Un poco tutifruti... El personaje (el propio escritor) se disfraza de antiheroe y en ciertos momentos es ciertamente pedante y sabidillo...

Confieso que este libro me habia despertado bastantes expectativas: ello debido a que Millas me parece un buen escritor y ademas lo habia escuchado hablar de este libro puntual en su presentacion en la Feria del Libro de Bs Aires. ...bueno, creo que es un libro irregular, con altibajos. Por momentos interesa, en otros se confunde con lo insignificante o carente de interes...o de magia. No obstante, la prosa de Millas es siempre bien escrita. Me gusto el pasaje donde habla de los libros que lo influyeron. Tambien es emotivo los vaivenes de la subestimacion del protagonista, las influencias que ciertas frases pueden ejercer en la gente. En definitiva, tiene toques de buena literatura...pero se queda a medio camino, no mantiene el interes de una buena lectura, "se cae, se levanta".....

Aburrido.

Es un libro de memorias que es mejor olvidar.

Me ha decepcionado bastante. Muchisimos libros valdrian más que este para un premio Planeta. No me ha gustado nada. Son pocas paginas escritas en letras grandes. No deja buen sabor de boca. La verdad tienes ganas de terminarlo para poder coger otro.

Novela sencilla de las que le pueden llegar a gustar a todo el mundo. Roza la reveldía como el chico malo de un colegio de monjas en la calle.