Resumen

Álvaro es un escritor que cuando necesita dibujar la trama vuleve sus ojos a sus vecinos: un matrimonio de recién casados, con algún apuro económico, un jubilado y una portera. Para su sorpresa, lo que ha perseguido con tesón acaba cumpliéndose y el afán de representar un crimen real en la ficción le empuja a provocarlo en la vida real. Pero la realidad nunca es tan gobernable como una novela .

5 críticas de los lectores

8

La metaliteratura, más que un género en sí mismo es una forma de dar una vuelta de tuerca a la ficción haciendo que, o los protagonistas sean escritores, o la historia verse sobre el proceso de escritura de una novela. De esta manera, el autor se ve ante el reto, si no de ser víctima de su propia parodia, sí al menos de tener la cintura suficiente para saber retratar con objetividad el mundo al que pertenece. En “El móvil” (resulta importante aclarar que el título no se refiere a un teléfono sino al concepto policial para referirse a la motivación de un criminal), Javier Cercas debutó en el mundo de la literatura con poco más de veinte años de forma muy discreta en su momento pero con el aval hoy de haber convertido esta novela corta en una obra de culto con el paso del tiempo. Partiendo de la obsesión de un joven escritor por escribir su ópera prima de ficción, como si de una sucesión de túneles se tratara, el argumento de “El móvil” gira en torno a ese autor (claro trasunto de Cercas a mediados de los ochenta) que idea una primera novela en la que, a su vez, otro escritor busca dar forma a su primer libro. Para ello, indaga en la vida de cada uno de sus vecinos hasta el punto de conseguir intimar con todos ellos y especular qué móvil podrían tener todos para acabar con la vida de un vecino en concreto. Avanzando en su obsesión, y despertando las sospechas de los residentes de su escalera al observar en él conductas obsesivas, los hechos truculentos que el protagonista idea en su imaginación acaban por darse en la realidad perturbando así la vida en el edificio. La novelización de la realidad. La autoficción. La obsesión de un escritor por poner el foco sobre las vidas ajenas (en Cercas, desarrollados con maestría esos conceptos en “El monarca de las sombras”, “Soldados de Salamina” o “El impostor”). Todo ello, elementos característicos de un autor que, desde el momento en que ha conseguido ese sello personal, hace que se pueda afirmar de él uno de los mayores elogios dirigidos a un novelista: la forma con la que sus obsesiones y su visión del mundo imprimen un sello personal a sus novelas de forma que, aun siendo predecible, siempre sigue sorprendiendo al lector. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 mes
3

Un libro profético, en el que el autor adelanta sus intenciones para posteriores obras. Un escritor sin talento, empeñado aun así en crear un buen libro, decide copiar los movimientos e ideas de sus vecinos para dotar, por fin, de realismo y verosimilitud a sus personajes. Una novela sobre la ética y los límites de la escritura que Cercas expone trasladando sus propios miedos al protagonista de la obra. Una novela que encaja muy bien en la línea narrativa de un escritor que ha afirmado en entrevistas y artículos que el plagio es aceptable. Para el autor de El impostor, la provocación es necesaria para suplir el talento (que hablen de él, bien o mal, pero que hablen). No por casualidad su protagonista de Terra Alta es exacto al de un libro llamado El hombre de la gasolinera, un western noir, cinematográfico, que un confiado autor le envió por correo en 2017 y que incluye un estilo, unas ideas sobre violencia y justicia, y un protagonista que jamás habrían podido salir de él. El móvil es casi una novela autobiográfica y, por eso mismo, muy flojita.

hace 1 año
8

Uno de los primeros relatos del autor que poco después saltaría a la fama con "Soldados de Salamina". Aunque se nota un poco de torpeza de principiante la historia tiene el suficiente gancho para atraerte. Además es un relato largo que con sus pocas páginas consigue que no aburra. La película "El autor" está inspirada en este relato y es bastante fiel al original, además de bien interpretada.

hace 4 años
7

Novela sorprendente, te atrapa desde el primer momento que lo empiezas a leer, la figura del protagonista obsesivo y maquiavelismo, como juega con cada uno de los personajes... la descripción es increíble.

hace 4 años
8

Novela sorprendente, que te atrapa en la maraña de pensamientos del protagonista y secundarios, de tal forma que no sabes en qué realidad estás viviendo. Trata sobre todo d ela relación escritor-lector: quién hace la novela? Quien la escribe o quien lee a veces lo que no está escrito?. Muy interesante.

hace 8 años