El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y audaz, y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. Howard Phillips Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros». La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso, tras ser tentado por el demonio –bajo la apariencia de la hermosa doncella Matilde–, recorre las más bajas estancias de la abyección, hasta caer en las crueles garras de la Inquisición.

Leí este libro como un exponente de la Novela gótica, tengo que decir que soy neófita en el tema “gótico”, intuitivamente siempre asocié el término con algo medio oscuro, melancólico y en el caso de la literatura, surreal y terrorífico. “El monje” no me pareció de terror por ninguna parte, ni siquiera tuve aprensiones al leerlo. El lenguaje es muy simple, algo así como las tragicomedias españolas de los siglos XVI y XVII. Buscando información realmente puedo ver algunos elementos góticos en esta novela; en primer lugar la intriga se desarrolla un monasterio, hay cierta atmósfera de misterio y suspenso, con un escenario sobrenatural, pasiones desenfrenadas y un marcado trasfondo erótico o sexual. En El monje el paradigmático tirano , no esta representado solamente por una figura masculina. Esta lectura me gustó mucho y leí sin parar, siempre quería saber que venía después, aunque eran predecibles los giros y el desenlace, pero no me sentí aterrorizada en ningún momento.

Totalmente recomendable, vivan los clásicos!!

El libro es de amena lectura ya que tiene mucha acción pero más que una obra cumbre yo diría que es una historieta, bien elaborada, eso sí, de un adolescente. Para mi gusto hay demasiada fantasía, afectación y hasta diría incoherencia, especialmente en el personaje de Rosario, si no fuera porque el final está bien resuelto.

Este libro es maravilloso de principio a fin. Contiene la cantidad exacta de terror y suspenso, sin caer en lo absurdo. Además de contener un trama poco convencional, el cual termina con un giro bastante sorprendente. Sin duda, es un clásico del género gótico, el cual vale la pena leer.

Empieza un tanto lioso, pero va cogiendo enjundia y acaba con una trama muy interesante.