EL MAR Y VENENO ENDO, SHUSAKU

El médico Suguro vive en un pequeño pueblo, atormentado por sus recuerdos. Poco a poco, el lector descubre que durante la guerra, cuando era estudiante de medicina en un hospital universitario, colaboró en unas abyectas prácticas. A causa de la ambición de los médicos y los profesores, y del ambiente hostil contra los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, se vio inducido a participar en horribles experimentos con prisioneros norteamericanos, que culminaron con la vivisección de uno de ellos. Esta novela, basada en hechos reales, es un estremecedor retrato de la culpa y el remordimiento así como de las terribles fronteras que el ser humano es capaz de cruzar en situaciones límite.

Libro muy interesante, con dos partes muy diferenciados, destacando por encima de todas la segunda ( la primera es más bien una especie de prólogo ), sobre todo por la presentación de la historia desde el punto de vista de tres personajes diferentes, que se enfrentan de modo muy diferente a las consecuencias de sus actos ( curiosamente, de modo inversamente proporcional a su responsabilidad en los hechos ).

Soy una enamorada de la literatura japonesa y he leído muchos libros de autores nipones. El mar y veneno es el primer libro que leo de este autor y realmente me ha encantado. Su manera de escribir es encantadora, lígera y nada pesada. Aunque el tema de las vivisecciones puede dar lugar a pensar que la novela puede tener partes desagradables, para nada es así. El autor no entra en detalles y su manera de narrar es casi poetica. Como bien dice la sinopsis del libro, éste se centra en los pensamientos, culpa y remordimientos (o falta de ellos) de tres de los personajes que participaron en los hechos. El libro es cortito y ameno de leer. Lo recomiendo!