EL MAR, EL MAR MURDOCH, IRIS

Una obra hipnótica, poblada de reflexiones, imágenes e historias, las que acompañan a un famoso dramaturgo que renuncia a su mundana vida en Londres para refugiarse en un rincón de la costa. El rumor del mar como fondo de sus obsesiones.

Estoy de acuerdo en que se trata de una novela original y difícilmente clasificable. El primer capítulo me recuerda a Walden de Thoreau y de ahí en adelante se convierte en una especie de tragicomedia con el desfile de todo ese elenco de personajes alrededor de la historia central Charles - Hartley que produce situaciones con bastantes dosis de surrealismo y fatalismo. Coincido también en que la falta de un final suficientemente efectivo hace que toda la trama quede algo diluida.

¿De qué género es "El mar, el mar"? ¿Drama? ¿Comedia? ¿Novela negra? Lo es todos y ninguno. Es del género Iris Murdoch. Conforme avanzaba en la novela, me iba hechizando la prosa de la escritora, la mente desquiciada y egoísta del narrador. Parecía que algo gordo, muy gordo iba a pasar... Y sí, pasar pasan algunas cosas, pero me ha defraudado enormemente el tramo final de la novela, pues el desenlace de la trama central (la obsesión del protagonista por Hartley) se resuelve de forma destilada y anticlimática. Podría haber sido una obra maestra, y se queda sólo en un libro "especial" y recomendable. Lo mejor: - El aura de misterio entorno al protagonista, la forma surrealista en que salen y entran los personajes, la descripción del entorno natural. Lo peor: - La falta de un esqueleto narrativo más elaborado, un final con más garra y moraleja.

Una escritora excelente, lástima que no sea más conocida. Crea unos personajes interesantes, profundos, muy reales.

Leí primero "Henry y Cato" y me gustó mucho, pero este es aún mejor. He disfrutado mucho con las descripciones de los paisajes, que no suelen ser lo mío, hay diálogos brillantes, acción, personajes entrañables y hasta magia. Lo recomiendo de todo corazón.

Libro inolvidable que explora la mente turbia y egocentrica de su protagonista, Charles, un actor y dramaturgo retirado, manipulador y acostumbrado a ser el centro de todo, cuya vida sentimental es fuente constante de terremotos afectivos y desencuentros personales. A veces parece que más bien se está viendo una tragicomedia teatral, donde los personajes entran y salen del escenario a un ritmo frenético, casi forzado, pero siempre fascinante. Tuve la suerte de leerlo en un club de lectura que propició debates formidables e interesantísimos. Para mí una autora, Iris Murdoch, a seguir leyendo.

Genial autora que combina magistralmente la acción con los pensamientos más profundos. Influencia shakespierana. Empecé leyendo con mucha calma, pero tras la página 100 ya no podía dejar el libro. Adoré el personaje de James y casi muero de risa con el párrafo final.