EL MAR DE LOS HOMBRES LIBRES VIDAL, ANDRÉS

En la Francia de Napoleón, un joven se convertirá en la voz del pueblo y se levantará para defender el honor de toda una nación. Luchando por olvidar su pasado de mentiras, y huyendo de sí mismo, Christophe Marchand cruza los mares como soldado a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Terminadas las aventuras de expansión francesa, Christophe se convierte en corsario, en náufrago, en occidental adoptado por los nativos y esposado con una joven de la tribu. Después regresa a su aldea y retoma el negocio de galletas que iniciara de niño. Pero el odio eterno de Alexandre Basset no da tregua y Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer que nunca ha olvidado y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.

Preciosa historia con altibajos pero muy amena.

Un libro de aventuras de corsarios y amores de juventud. De lectura fácil, entretenida y poco más. Poco que ver con su primera novela La herencia de la tierra

Es el tercer libro que leo de este autor. Para mi gusto va perdiendo fuelle, aunque lo considero un buen escritor. El libro esta bien en planos generales. La primera parte fenomenal, la central aburrida y la última se va turnando entre emocionante, llevadera y fantasiosa

Escogí este libro como lectura de verano y no me ha defraudado. Lo colocaría como uno de los mejores libros leídos este año. Es la segunda novela que leo de este autor y a cual de ellas mejor. La anterior fue "La herencia de la tierra". Esta novela transcurre en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX, aunque también nos llevará a lugares exóticos. Toma de la Bastilla, era napoleónica y restauración borbónica son el trasfondo histórico del libro. El personaje principal de la novela será Christopher un niño que vive en la pequeña población francesa de Loupian con sus hermanos, su abuela y sus padres que son los panaderos del pueblo. Christopher es un niño inquieto, apasionado que nada tiene que ver con sus hermanos. Conforme pasan los años Christopher se da cuenta de las desigualdades sociales que existen en el pueblo e intenta luchar contra ellas. Al descubrir que sus padres actuales no son tal sino que son sus tíos generará en él un giro radical a su vida. Así como el amor que le tiene a Gabrielle que apunto de marchar con él se casa con Alexandre Basset el hijo del cacique del pueblo. A partir de aquí comienza la parte del libro con más aventuras. Christopher será soldado de las fuerzas napoleónicas, pasará por corsario e incluso llegará a vivir en una isla perdida del Indico. Con su regreso a Loupian vendrá la última parte del libro en la que cuesta dejar de leer, llena de emoción. Gran novela histórica, de aventuras y con un punto romántico y sobre todo muy bien documentada. Obligado leer "El sueño de la ciudad".

Me ha parecido un libro bastante interesante no se hace aburrido exceptuando la parte central (las guerras napoleóticas). Tanto con el principio como con el final he disfrutado mucho, aunque se hace bastante similar a la de otros libros asi que se convierte en una historia algo previsible. Por todo ello le pongo un 6, però es una literatura que recomiendo leer, no es en absoluta una perdida de tiempo.

Un relato sobre como era la vida en la época en la que se desarrolla la historia a través del protagonista, Christophe. La Francia de la época borbónica, la vida de los corsarios y las aventuras del protagonista hacen que la obra resulte amena y entretenida, con una historia de amor que va desde la niñez hasta la madurez de los protagonistas. Muy recomendable y muy en la línea del autor.

El libro está en la línea de otros libros del mismo autor. Describe la situación histórica en la que se sitúa la novela de manera muy acertada, con un amplio abanico de personajes. La historia es muy similar a otros libros de este tipo, personaje desheredado que se va encontrando a si mismo y que va progresando, pero engancha desde principio a fin. Quizá un poco monótona la parte de las guerras napoleónicas, pero aún así altamente recomendable.

Una novela sorprendente desde inicio a fin que tiene todos los ingredientes, para atrapar al lector entre sus páginas. La vida de Christophe Marchand es el hilo conductor de la novela. A través de este personaje vamos a asistir a los cambios políticos de Francia antes, durante y después de la era Borbónica. Christophe, al que conocemos de niño en su pueblo natal, nos llevará a vivir apasionantes aventuras. Enrolado como corsario conoceremos cómo era la vida en ultramar. Más tarde su devenir en las antípodas, acogido al naufragar por una tribu autóctona. Su amor incondicional desde niño por Gabrielle es el motor de toda la historia que nos va a llevar a conocer la tragedia, el amor, el odio, la venganza, la esperanza, el heroismo, engaños, la lealtad familiar, y la lucha por sobrevivir a los altibajos políticos y sociales de la época. La narración está bien hilvanada y los personajes, tanto protagonistas como secundarios, están muy bien definidos y tratados literariamente hablando. Se trata de una narración trepidante donde no sobra ni falta nada. Una lectura placentera y quizás un reto personal en mi caso, de reproducir esas magníficas galletas, muy protagonistas en el libro, y que el autor ha tenido la certera idea de facilitar su receta. Muy recomendable.