Juvenal y César han crecido a la sombra de su tío Feliciano,ex militar del ejército español que estuvo destacado en el desierto del Sahara. Poco antes de morir, su tío les habla de su amor por Shereem, una joven saharaui que le hizo creer que había tenido una hija suya; pese a haber invertido treinta años en la búsqueda de ambas, Feliciano nunca logró localizarlas. Juvenal y César, deseosos de salir de la monótona vida de Cuenca, emprenden un viaje que les deparará múltiples aventuras. Averiguar el paradero de su posible prima resultará más peligroso de lo que esperaban.

De los libros que he leído de este autor, esta novela es la que menos me ha gustado. La parte más interesante es la visión que ofrece de los problemas del pueblo saharaui y la inmigración en esta zona de África. El final me sorprendió para bien, no era el que me esperaba. Y se lee rápida.

Soy un fan de Alberto Vázquez-Figueroa, pero esta novela es de las más flojas de su creación. Poco o nada se tuvo que esforzar en escribirla, y bebió de fuentes que ya tenía escritas como pasajes de Arena y Viento sobre todo, estas son las novelas que aprovechan los detractores de Alberto para descalificarlo, y calificarlo como un escritor de segundo orden; pero bueno me imagino que Alberto la publicaría porque primero le apeteció escribirla y segundo porque no publica selectivamente para ser un grande de las letras, sino que escribe y publica para divertirse y compartir sus conocimientos e ideas

Este libro no me ha convencido nada, tiene un argumento muy flojo y unos saltos entre capítulos que mas bien parece que se hayan perdido páginas. A cambio se lee muy rápido y consegue cierto grado de entretenimiento fruto de la lectura fácil.

Historia bastante floja comparada con otras novelas del autor. Pero creo que lo que realmente importa de esta novela es la denuncia de los problemas que sufre el continente africano, como por ejemplo: la sequía, el problema del pueblo saharauí, la inmigración, la esclavitud...