EL MANUSCRITO CARMESÍ GALA, ANTONIO

Nota media 5,77 Regular 172 votos 13 críticas

Edición conmemorativa 20 años. Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1990. En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo. La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista —con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias— sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar —desprovisto, pero sereno— su último refugio. La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.

Me duele en el alma tener que dejarlo, porque va contra mi principio "Los libros, te gusten o no, hay que acabarlos", pero es que no puedo con él. Imposible. Es el segundo libro que he tenido que dejar en mi vida, y pensé, tras dejar el primero, que jamás habría un segundo. Pues "El manuscrito carmesí" se ha ganado el dudoso honor de ser el segundo. No sé si es el contenido o el continente, si es lo que cuenta o cómo lo cuenta, pero es que he llegado a la mitad y excepto algunos pasajes interesantes, la mayor parte del libro se me hace lento, pesado, aburrido... insustancial. Y estoy seguro de que la historia en sí vale la pena. Pero es que no... no puedo más. Lo siento, señor Gala. No debo ser el lector tipo de su estilo literario.

me encanta la tematica del al-andalus y este libro en concreto me gustó, aunque a ratos se me hizo un poco pesado y un poco circulante, a veces me costaba seguir leyendo y en algunas partes me tenia que obligar porque ni ganas me entraban de seguir afrontandola, pero aun así terminé de leerlo y me siento bien de haber conseguido leerlo hasta el final porque me encantó la historia y como se veia todo ese periodo histórico desde el punto de vista del último sultán de Granada. muy recomendable si te gusta la novela histórica o este periodo historico en concreto, no tan recomendable si buscas una lectura ligera y un libro facil de digerir.

Un libro que te hace revivir la historia de la Granada de Boabdil. Si bien a ratos se me ha hecho pesado, siempre merece la pena leer a Gala. Hacía mucho tiempo que no leía nada de él, siendo como fue, en mi juventud, uno de mis autores favoritos.

Como novela histórica es muy buena, muy bien ambientada y muy buenas descripciones pero Gala se hace tan pesado a veces, fuerza recursos estilísticos innecesarios que no hacen la narrativa más hermosa sino cargante y tediosa.

Novela que es más una crónica de difícil lectura, como lo es leer a Antonio Gala, aunque a mí personalmente me encandile su manera de escribir. Me lo imagino recitando la misma a medida que transcurren las páginas de este libro, de hermosas trazas aunque a veces tedioso. Interesante

Un relato muy hermoso te sumerge en completamente en la historia te enamora de Granada... es apasionante, lo que no quita que a momentos el relato sea un poco denso.

Comparto con otros lectores, que en ocasiones es un poco denso, pero me parece interesante el punto de vista desde el que está enfocado este hecho histórico. Creo que hemos dilapidado muchas culturas para llegar hasta aquí, que nos hubieran enriquecido más de lo que la Historia nos quiere hacer creer.

Me ha gustado bastante, aunque tiene partes que se hacen pesadas.

Muy bueno este libro para quién le guste la novela histórica. A mi me encantó, y eso que me lo leí con 15 años. Por aquel entonces no me gustaba la historia tanto como ahora. Te hace ver la conquista de granada desde el punto de vista el bando contrario.

aburrido aburrido aburrido hata el punto de dejarlo

Me hice muchas ilusiones con este libro, y me resultó insoportablemente aburrido. Conseguí llegar a la mitad del libro con un enorme esfuerzo, hasta que ya no pude más.

Libro de la caída del último sultán árabe. Te hace una descripción espectacular de la Mezquita de Córdoba y te envuelve en la historia de lo que fue la vida de Boabdil hasta el final.