«En el rincón más apartado de la China existe un mandarín más rico que todos los reyes que nos cuentan las historias y las fábulas. Nada sabes de él, ni de su nombre, ni de su rostro, ni de la seda con que se viste. Para heredar sus inagotables caudales basta con que toques esa campanilla que está a tu lado sobre un libro. El mandarín solamente exhalará un suspiro en los confines de Mongolia. En ese momento será un cadáver. Y tú verás a tus pies más oro del que puede soñar la ambición de un avaro. Tú, que me lees y eres hombre mortal, ¿tocarás la campanilla?»

Era yo un niño todavía cuando leí por primera vez esta novela; recuerdo que lo hice en una edición ilustrada a modo de novela gráfica y hace un año la releí en la versión libro y me sorprendí al notar que esta era una historia muy distinta a la que yo recordaba: todos los elementos básicos seguían ahí - el fantasma del mandarín, el papagayo de papel,la campanilla mágica, el hombre misterioso con promesas de riquezas - pero no sé porque faltaba algo... Quizá fue el influjo que mi imaginación de niño le impartió a la historia lo que la hizo mágica e inolvidable... Aun así es una gran historia y muy bien contada.