EL MAL DE CORCIRA SILVA, LORENZO

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Podría ser un caso más para el subteniente Bevilacqua, pero en seguida comprenderá que no lo es. Cuando sus jefes le llaman para que se ocupe de la investigación, le hacen saber la peculiaridad del difunto: se trata de un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA. Para tratar de esclarecer su muerte, después de indagar sobre el terreno, tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, y una zona que Bevilacqua conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista. Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, tendrá que lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una guerra que prefirió abandonar. Unos fantasmas que le conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal no deja de concernirle: ¿en qué medida nos convertimos en aquello contra lo que luchamos?

Posiblemente la mejor de toda la saga, simultanea dos narraciones en dos tiempos distintos: la del asesinato de un hombre en una playa de Formentera en el presente, y el pasado de Bevilacqua como Guardia Civil infiltrado en País Vasco en la lucha contra ETA; Silva consigue una novela que en pocas páginas nos desvela la realidad y el horror de aquellos años, combinada con una trama clásica a resolver por esta inseparable pareja de investigadores. Junto a El lejano país de los estanques y La marca del meridiano, conforma una trilogía mínima imprescindible del ‘noir’ patrio realista. Muy recomendable.
JGF (Quelibroleo)

Lorenzo Silva aborda la problemática terrorista en el País Vasco. El relato transita por dos vertientes temporales, la época de conflicto y la actual. Al final ambas conectan, se relacionan. Libro entretenido y bien narrado, si bien en los últimos capítulos el buen escritor madrileño roza el concepto de la moderación y lo políticamente correcto, un vacío-vicio de estos tiempos de maldita censura.

hace 1 semana

Me gustan mucho las historias de bevilacqua y Chamorro , libro muy entretenido y recomendable.

Tras acabar el libro, me he enterado de que es una saga y he empezado por el último. En todo caso, lo recomiendo y mejor, dado que me ha encantado y se me ha hecho corto. Me ha gustado como ha enlazado el tema de Eta con el asesinato y los testimonios de los conocidos y de los testigos

Muy buena. Una de las cinco mejores de la saga Bevilacqua y Chamorro.

Cuando el subteniente Vila es enviado a investigar el asesinato de un hombre en Formentera, sabe que hay algo más que un simple asesinato y está en lo cierto. El muerto es un antiguo colaborador de ETA, lo que le hará rememorar sus tiempos en la lucha antiterrorista. Aunque la parte del asesinato en si me ha parecido normalita, la que habla de la banda terrorista me ha parecido muy interesante.

Una de las mejores novelas de la saga. Desde hace varios años los lectores de Silva estábamos esperando que tratara sobre el tema de ETA y creo que no nos ha defraudado.

Estupendo libro con una narrativa, bajo mi punto de vista, impecable. Comienza con lo que parece un crimen pasional y sin embargo nos acerca a lo que fue la lucha con ETA de una forma impecable. Recomendable sin duda

Quizás el mejor de la serie Bevilacqua / Chamorro. Hasta ahora mi preferido era "En el lejano país de los estanques" pero esta nueva novela es absolutamente magistral, muy madura y muy sentimental, si se me permite. Un placer.

Una muy buena obra, una de las mejores del dúo Bevilacqua/Chamorro. Está considerada como novela negra pero, a mi parecer, en el relato hay más espacio para la historia y la política que para el thriller. Si se unen las tres variedades resultan una mezcla bastante explosiva, quizás sea esto lo que pretende el autor.

Me ha parecido una novela deliciosa de leer. Una incursión emocional en un tema doloroso para este país tratado desde un punto de vista distinto. Aquello pasó y no se olvida pero la vida sigue

Me parece la mejor novela de todas con los protagonistas Bevilacqua y Chamorroo, cuardias civiles. Y todo po la maginifca historia, los emplazamientos tan bien descritos y la historia de los años de plomo en Euskal Herria que lleva detrás.

Buena y fluida historia, con ritmo alegre, con personajes centrales conocidos y bien definidos, los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro, que al final de su lectura deja un buen sabor de boca

Obra imprescindible de Lorenzo Silva, el ya Subteniente Vila y la Brigada Chamorro, se superan una vez más, añadiendo al nuevo caso las memorias de Vila/Gardelito durante los años de plomo de ETA. Y como extra Vila da una lección de Historia con Tucídides que se repite y se volverá a repetir.

La investigación de un crimen es el hilo conductor para hablar sobre las vivencias de la Guardia Civil y los Vascos en una época terriblemente dura y difícil. No había leído antes nada de este escritor y me ha costado un poco seguir quién es quién en los personajes que creo deben aparecer en sus anteriores novelas.

Nuevamente vuelvo a disfrutar de las aventuras de estos personajes, utilizando el autor una temática (la lucha de la guardia civil contra ETA) que sin duda controla

Uno más de los casos de Bevilacqua y Chamorro con la peculiaridad que en esta ocasión el protagonista indiscutible es el subteniente. Me gusta más la trama de los comienzos de Bevilacqua en el País Vasco y los peculiares métodos de formación en el equipo de antiterrorismo de aquella época. Interesante como siempre, ágil en la trama e intenso en sus diálogos, nunca deja indiferente esta pareja.

Es la primera que leo del guardi civil Vila, me ha gustado mucho, me da otra imagen de la guardia civil de lo que yo tenia, lo que menos me ha gustado, no solo en esta sino en todos los libros que leo es la cantidad de elucubraciones que tiene, que me aburren, pero por lo general es una historia interesante u entretenida. Recomendable

Cada vez me gustan más las historias de estos dos guardias civiles, Vila y Virgi. No le puedo sacar un pero a este libro; me parece que lo tiene todo para ser una lectura a recomendar. El estilo de Lorenzo Silva consigue que me transporte a los escenarios donde se desarrolla la historia y viva con los protagonistas los avances en las investigaciones y sienta sus mismas emociones.

Muy bueno el tratamiento que le da a la lucha contra ETA