EL MAL DE CORCIRA SILVA, LORENZO

Nota media 7,57 Muy bueno 95 votos 34 críticas

Resumen

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Podría ser un caso más para el subteniente Bevilacqua, pero en seguida comprenderá que no lo es. Cuando sus jefes le llaman para que se ocupe de la investigación, le hacen saber la peculiaridad del difunto: se trata de un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA. Para tratar de esclarecer su muerte, después de indagar sobre el terreno, tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, y una zona que Bevilacqua conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista. Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, tendrá que lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una guerra que prefirió abandonar. Unos fantasmas que le conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal no deja de concernirle: ¿en qué medida nos convertimos en aquello contra lo que luchamos?

34 críticas de los lectores

Posiblemente la mejor de toda la saga, simultanea dos narraciones en dos tiempos distintos: la del asesinato de un hombre en una playa de Formentera en el presente, y el pasado de Bevilacqua como Guardia Civil infiltrado en País Vasco en la lucha contra ETA; Silva consigue una novela que en pocas páginas nos desvela la realidad y el horror de aquellos años, combinada con una trama clásica a resolver por esta inseparable pareja de investigadores. Junto a El lejano país de los estanques y La marca del meridiano, conforma una trilogía mínima imprescindible del ‘noir’ patrio realista. Muy recomendable.
JGF (Quelibroleo)

hace 3 años
6

El teniente Bevilacqua y la subteniente Chamorro, protagonistas de una importante saga de novelas policiacas que ya son un clásico del género en nuestro país, se desplazan a la isla de Formentera para retrotraerse a los años del terrorismo de ETA en medio de una investigación. Un donostiarra aparece muerto en la orilla de una playa cerrada y todos los indicios apuntan a su amante, con quien ha pasado varios días en Baleares y de cuya compañía las cámaras y los testigos han dejado constancia. Los capítulos de la investigación se intercalan con aquellos en los que se cuenta como Bevilacqua pasó sus primeros años de servicio en la Benemérita en el País Vasco. Con dos tramas aparentemente independientes y que provocan en el lector la extrañeza de por qué Silva las compagina, el pasado en ETA de la víctima y la manera con la que esa circunstancia ha influido en el asesinato ofrece luz poco para dar una respuesta. De la buena novela policiaca (ajena a la sordidez de la novela negra) se afirma que debe cumplir la función de retratar la sociedad y el momento histórico en que se ambienta. En este caso, el terrorismo etarra y la manera con la que sus rescoldos siguen en la sociedad vasca. Otro cometido del género es trazar un perfil psicológico de los personajes, algo que aquí se cumple con la descripción de las familias de los presos y con las sensaciones de los guardias civiles durante los años de plomo. Las dos cosas se cumplen aquí con creces. Habrá que ir leyendo otras novelas de Bevilacqua y Chamorro. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 2 meses
7

Silva consigue un resultado solvente al rescatar la lucha antiterrorista al hilo de la disolución definitiva de ETA. Por contra, el caso en sí no reviste mayor interés al estar la autoría y motivación más o menos clara desde el inicio. Por lo tanto, un buen libro sobre el conflicto vasco y una lectura amena pero no tan logrado como novela negra.

hace 9 meses
3

Me parece buena la historia, pero no la forma de escribirla. Voy por la página ciento y pico y solo sé que ha habido un asesinato, pero la historia en sí no ha empezado. De verdad que tengo intriga de saber lo que pasa y la relación que pueda tener el asesinato con el pasado de Bevilacqua, pero no hay manera de engancharme.

hace 1 año
8

Coincido con los que coinciden conmigo en que es el mejor de la serie Vila/Chamorro y creo que este notable autor, con tantas notables obras, ya se merece un ocho.

hace 1 año
1

Me gusta la serie y el autor pero este libro lo dejo en la página 125 porque a estas alturas la historia principal no ha empezado, el autor se ha extendido en situaciones del pasado, hechos no relevantes, día a día que no aporta nada….Y además porque lo que llevo leído en vez de engancharme me ha aburrido.

hace 1 año
7

Lorenzo Silva aborda la problemática terrorista en el País Vasco. El relato transita por dos vertientes temporales, la época de conflicto y la actual. Al final ambas conectan, se relacionan. Libro entretenido y bien narrado, si bien en los últimos capítulos el buen escritor madrileño roza el concepto de la moderación y lo políticamente correcto, un vacío-vicio de estos tiempos de maldita censura.

hace 2 años
7

Me gustan mucho las historias de bevilacqua y Chamorro , libro muy entretenido y recomendable.

hace 2 años
8

Tras acabar el libro, me he enterado de que es una saga y he empezado por el último. En todo caso, lo recomiendo y mejor, dado que me ha encantado y se me ha hecho corto. Me ha gustado como ha enlazado el tema de Eta con el asesinato y los testimonios de los conocidos y de los testigos

hace 2 años
8

Muy buena. Una de las cinco mejores de la saga Bevilacqua y Chamorro.

hace 2 años
7

Cuando el subteniente Vila es enviado a investigar el asesinato de un hombre en Formentera, sabe que hay algo más que un simple asesinato y está en lo cierto. El muerto es un antiguo colaborador de ETA, lo que le hará rememorar sus tiempos en la lucha antiterrorista. Aunque la parte del asesinato en si me ha parecido normalita, la que habla de la banda terrorista me ha parecido muy interesante.

hace 2 años
8

Una de las mejores novelas de la saga. Desde hace varios años los lectores de Silva estábamos esperando que tratara sobre el tema de ETA y creo que no nos ha defraudado.

hace 3 años
10

Estupendo libro con una narrativa, bajo mi punto de vista, impecable. Comienza con lo que parece un crimen pasional y sin embargo nos acerca a lo que fue la lucha con ETA de una forma impecable. Recomendable sin duda

hace 3 años
9

Quizás el mejor de la serie Bevilacqua / Chamorro. Hasta ahora mi preferido era "En el lejano país de los estanques" pero esta nueva novela es absolutamente magistral, muy madura y muy sentimental, si se me permite. Un placer.

hace 3 años
8

Una muy buena obra, una de las mejores del dúo Bevilacqua/Chamorro. Está considerada como novela negra pero, a mi parecer, en el relato hay más espacio para la historia y la política que para el thriller. Si se unen las tres variedades resultan una mezcla bastante explosiva, quizás sea esto lo que pretende el autor.

hace 3 años
10

Me ha parecido una novela deliciosa de leer. Una incursión emocional en un tema doloroso para este país tratado desde un punto de vista distinto. Aquello pasó y no se olvida pero la vida sigue

hace 3 años
9

Me parece la mejor novela de todas con los protagonistas Bevilacqua y Chamorroo, cuardias civiles. Y todo po la maginifca historia, los emplazamientos tan bien descritos y la historia de los años de plomo en Euskal Herria que lleva detrás.

hace 3 años
7

Buena y fluida historia, con ritmo alegre, con personajes centrales conocidos y bien definidos, los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro, que al final de su lectura deja un buen sabor de boca

hace 3 años
10

Obra imprescindible de Lorenzo Silva, el ya Subteniente Vila y la Brigada Chamorro, se superan una vez más, añadiendo al nuevo caso las memorias de Vila/Gardelito durante los años de plomo de ETA. Y como extra Vila da una lección de Historia con Tucídides que se repite y se volverá a repetir.

hace 3 años
6

La investigación de un crimen es el hilo conductor para hablar sobre las vivencias de la Guardia Civil y los Vascos en una época terriblemente dura y difícil. No había leído antes nada de este escritor y me ha costado un poco seguir quién es quién en los personajes que creo deben aparecer en sus anteriores novelas.

hace 3 años