Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

EL MAESTRO DE LA FUGA. El hombre que escapó de Auschwitz para alertar al mundo FREEDLAND, JONATHAN

Nota media 8 Muy bueno 4 votos 3 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788408267942
  • ISBN digital9788408270218
  • Idioma Español

Resumen

La verdadera historia de Rudi Vrba, el judío que escapó de Auschwitz para alertar al mundo de las atrocidades nazis. En abril de 1944, Rudolf Vrba se convirtió uno de los primeros judíos que escapó de Auschwitz. Contra todo pronóstico, tras esquivar por poco las balas alemanas, él y su compañero de fuga escalaron montañas y cruzaron ríos para alcanzar la libertad. Vrba quería advertir a los últimos judíos de Europa del destino que les esperaba al final de la vía férrea. Brillante estudiante de ciencias y matemáticas, memorizó cada uno de los detalles de la maquinaria nazi y lo arriesgó todo para recopilar los primeros datos de la Solución Final. Tras su huida, sacó de contrabando el primer relato completo de cuanto acontecía en los campos de exterminio, un informe detallado que finalmente llegaría a manos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y el papa, y que acabaría salvando miles de vidas judías. El maestro de la fuga es la historia de un hombre que merece ocupar su lugar en la historia junto a Ana Frank, Oskar Schindler y Primo Levi, protagonistas todos ellos del capítulo más oscuro de nuestro pasado reciente.

3 críticas de los lectores

De la mano de Jonathan Freedland nos llega esta importante historia real novelada sobre Walter Rosenberg, uno de los personajes imprescindibles relacionados con el Holocausto, a los que Hollywood no ha prestado tanta atención.
La historia nos cuenta cómo Walter fue el primer judío que logró escapar de Auschwitz para desmantelar la red de engaños y mentiras que los nazis habían extendido por el mundo, proporcionando información real sobre lo que ocurría en estos campos de concentración y cómo funcionaba esta red de engaños. Se trata pues de una historia algo dura sobre lo que allí ocurrió, pero precisamente por eso, necesaria.
La narrativa del autor es muy ágil y engancha con facilidad. Los capítulos no son muy extensos y por su forma de narrar, consigue transmitir perfectamente lo que debió vivir nuestro protagonista desde el inicio de la persecución nazi hasta los horrores de Auswitch. Me ha gustado mucho la voluntad del autor de reflejar el propósito principal que movió al protagonista a esta acción y es que, además de fugarse para salvar su vida, estaba firmemente convencido de que si el mundo conocía la verdad, se movilizaría. Por ello se esforzó por averiguar y memorizar el siniestro funcionamiento de los actos que allí se llevaban a cabo, para poder ofrecer al mundo la mayor información posible.
Para los que os estéis preguntando si es biográfica, os diré que sí. Es mucha la documentación que ha manejado el autor (prueba de ello son las notas, bibliografía y documentos gráficos que se incluyen en el libro).
Una de las cosas que más me ha sorprendido de la novela ha sido las “Familienlager” unas familias de judíos a los que los nazis tenían separadas del resto y trataban con mayor familiaridad (incluso les dejaron tener y conservar a sus hijos) para poder engañar así a cualquier organización que se acercase a investigar sobre estos campos de concentración. Todo el esfuerzo y sufrimientos de Rosenberg dieron su fruto cuando, llegando su informe a manos de varios líderes mundiales, se consiguió salvar a miles de personas que estaban condenadas al terror del exterminio.
En conclusión, estamos ante una novela muy interesante y recomendable tanto para los lectores que busquen adentrarse en lo que fue esta atrocidad, como para aquellos que disfruten leyendo grandes historias sobre superación de las dificultades y la valentía en los tiempos más oscuros. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 12 de abril de 2023)

hace 1 año
9

Brillante. Este libro es magnífico. Te hace sentir dentro del campo de Auschwitz y comprender todo su funcionamiento. Su lectura ha sido una experiencia sorprendente. El autor ha hecho una investigación admirable. Y lo mejor: es un hecho verídico. No solo explica la huida de Walter Rosenberg si no también lo complejo que ha sido que la gente y las administraciones internacionales creyeran sus palabras, reflejadas en el famoso informe que dejó junto a su compañero de huida. Lo recomiendo, sin duda, para aquellos que quieran comprender la realidad tan dura de los campos de concentración y exterminio de la II SGM. Para los interesados en una época oscura de la humanidad y sobre todo, para evitar que eso vuelva a ocurrir. Walter Rosenberg (Rudolf Vrba) también dejó una biografía, llamada: I escape from Auschwitz. Para los que quieran ampliar y ver otro punto de vista sobre lo mismo. Mi valoración oscila entre el 8,5 y el 9. Creo que todavía no ha sido traducida al español por lo que lo encontrarán en inglés y otras lenguas.

hace 2 meses
7

Un libro que te descubre todos los horrores de lo ocurrido con los judíos. La primera parte de la novela donde describe todo lo vivido antes y a los pocos meses de escapar me ha tenido totalmente enganchada. La segunda parte no tanto, pero de todas formas un libro muy interesante que deberíamos de leer todos para saber de lo que somos capaces de hacer.

hace 6 meses