EL MAESTRO ESCOBAR, MARIO

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 2 críticas

Combinando de forma magistral la ficción con los datos históricos, Mario Escobar sitúa al lector en la terrible situación de los judíos polacos y su lucha por la supervivencia en el gueto de Varsovia. Allí, conocen y son testigos de la vida y obra de Janusz Korczak, un heroico maestro que dedica su vida a los huerfanos polacos. Mientras los ocupantes nazis reducen y encierran a la población judía, un grupo de personas estará dispuesto a ayudarlos a sobrevivir en el gueto de Varsovia. Pero el tiempo corre en su contra, y los nazis tienen planeado destruir el gueto y deshacerse de su más de medio millón de habitantes. El maestro, más que una novela basada en la historia verídica del hombre que dirigió dos orfanatos e inspiró la Declaración de los Derechos de los Niños de 1959, es el vivo testimonio de que las acciones de un solo hombre pueden cambiar el mundo para siempre.

¿Cómo se puede hacer un libro aburrido narrando la vida de Janusz Korczak y una situación como la de la ocupación de Varsovia por los nazis? Pues haciendo un retrato poco cercano y tan “angelical” que nos aleja de la figura real y apenas describiendo la situación del gueto .Si , además, utilizas un estilo de largos y pesados monólogos , introduces aspectos inverosímiles , moralina y muchas páginas que sobran lo acabas de rematar.

Extraordinaria historia real de un médico-maestro que fundó uno de los mas grandes orfanatos de Polonia y las vicisitudes que tuvieron que pasar durante la ocupación nazi por ser judios. Muy bien narrada.