EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS GARCÍA SÁENZ DE URTURI, EVA

Nota media 7,57 Muy bueno 84 votos 24 críticas

Resumen

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible? Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía. ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

24 críticas de los lectores

Una llamada telefónica obliga a Unai López de Ayala a comenzar una nueva caza. Es una caza personal: la de Calibán, un hombre que dice haber secuestrado a su madre; una madre a la que Unai lleva décadas llevando flores al cementerio.
En un principio, Unai no dio credibilidad a esa llamada, pero aparece sangre de su madre en una escena del crimen, y ya no le cabe duda de que Calibán ha dicho la verdad. Unai debe cumplir con lo que le ha pedido a cambio de su vida: encontrar el legendario Libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra, una joya bibliográfica que lleva años en paradero desconocido.
El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi, es una nueva novela protagonizada por Kraken que, ya retirado de la Ertzaintza, sigue trabajando como formador de perfiladores criminales.
La búsqueda del libro negro de horas llevará a Unai a introducirse en el mundo de los bibliófilos. Aunque es un gran lector, desconoce el lado oscuro del coleccionismo de libros antiguos; un mundillo que despierta los peores instintos de los coleccionistas que, ávidos de nuevas piezas, no dudan en falsificar o asesinar para conseguir derrotar a sus rivales.
El misterioso libro puede estar relacionado con los asesinatos de un adinerado librero de viejo vitoriano y de una reputada editora madrileña. Con la ayuda de Estíbaliz, su abuelo y la inspectora Madariaga, a cargo de la investigación en Madrid, Unai comienza a reunir pistas para encontrar a su madre y descubrir por qué le abandonó.
Esa historia, que se desarrolla en 2022, se alterna con otra que transcurre en los años setenta y está protagonizada por Ítaca Expósito, una joven de quince años que vive prácticamente secuestrada en un colegio de monjas vitoriano. Gracias a cierta religiosa y a un trabajo titánico, conseguirá labrarse un futuro tan prometedor como peligroso.
Ambas historias nos llevarán a descubrir nuevos rincones vitorianos como el museo de naipes y también a recorrer, entre otros lugares, la cuesta de Moyano o el famoso Barrio de las Letras de Madrid, donde todavía se escuchan los pasos de grandes autores como Cervantes, Lope de Vega o Francisco de Quevedo.
Una novela muy original en la que la autora rinde homenaje a la literatura, que tanto la ha aportado, a través de librerías y libros legendarios cuya historia está salpicada de sangre.
Ha sido un auténtico placer acompañar a Kraken en esta nueva caza. Espero que nuestros caminos vuelvan a encontrarse algún día. (Ana García, 23 de marzo de 2022)

hace 6 meses
10

Genial. Una novela que te mantiene en vilo desde la primera página. Además, da a conocer el mundo de la bibliofilia, tan desconocido para muchos (al menos para mí). Un libro que me ha encantado!!

hace 1 mes
5

Muy flojo, después de los anteriores de esta autora. El último tercio del libro mejora bastante. Libro para un rato, sin más. Demasiadas expectativas.

hace 1 mes
8

Maravilloso. Te engancha enseguida y no puedes parar de leer.Ambientada en el mundo de los libros antiguos que le añade un plus para cualquier amante de los libros.

hace 2 meses
6

Interesante historia que nos sumerge en el mundo de los editores y buscadores de libros raros. Volvemos a investigar con Unai López de Ayala, y seguimos conociendo un poco mejor a todos esos personajes secundarios que nos acompañan en la lectura de la saga de "Los señores del tiempo". Entretenido y bien escrito, merece la pena, aunque al final se deja llevar por la imaginación y el sectarismo para desentrañar la historia. No es su mejor obra, pero se deja leer y es muy entretenida.

hace 2 meses
6

Fácil de leer, entretenido, ameno... pero como novela negra la más sosa de la saga. El tema de la bibliofilia es interesante y jugoso, pero tenemos a un Kraken aplatanado y una historia menos viva y dinámica que las exteriores.

hace 3 meses
7

El final mejora mucho la novela que a veces es un poco lenta. Tiene menos chicha que el resto de la saga pero está bastante bien

hace 3 meses
7

De todos , para mí, es el que menos parte de novela negra tiene. Toda la historia del mundo de la bibliofilia me parece fascinante , pero he echado de menos la intriga y tensión de los anteriores. Libro fácil de leer, ameno y entretenido.

hace 4 meses
7

Interesante el mundo de la bibliofilia en el que nos sumerje la autora. Me ha gustado mas que el anterior de esta saga, que para mi, fue el peor de todos.

hace 4 meses
8

Me ha gustado mucho, divertido de principio a fin. Lo malo de estos casos en los que te gusta tanto un libro es que cuando termina la historia que te ha enganchado tanto quieres atar todos los cabos sueltos, y en mi caso aunque tengo la sensacion que esta bien resuelto me quedan 2 cabos sueltos por lo menos, que no se si se ha olvidado de explicarlos, si los explicara en otro libro o quedaran sin resolver. No voy a poner mis dudas para no hacer spoiler a nadie. Con el tiempo puede que se me olviden a mi.

hace 5 meses
9

Me ha gustado mucho, la trama me ha hecho no poder dejar de leerlo. Aunque la historia es un poco mas increíble no pude dejarlo un segundo

hace 5 meses
8

He leído los tres libros de la saga y me ha gustado mucho el regreso de Unai. En esta historia se explora lo bibliófilo con gran detalle, aprendemos mucho sobre las artes indeseadas de la falsificación de libros, conocemos el mundillo de los ejemplares incunables y descatalogados, que se editaron hace ya mucho tiempo, al igual que el ambiente en el que se mueven los verdaderos cazadores de gemas bibliográficas Unai nos narrm no en primera persona sus indagaciones, haciéndonos viajar desde Vitoria-Gasteiz a Madrid, en una carrera contrarreloj donde va descubriendo su verdadero origen…. En cambio, el pasado es narrado por otra protagonista, en segunda persona. La historia nos atrae a los seguidores de la saga pues Unai debe enfrentarse a un pasado que resulta, cuando menos, desgarrador, y lo hará de la única forma que podemos esperar: sangre, asesinato e investigación policial. 

hace 5 meses
8

Es la primera obra de la autora que leo. Sencillisima de leer. Te atrapa. Entretenida. Y te introduce en los laberintos del negocio de la venta de libros usados y aporta datos interesantes que no conocía. Para leer de un tirón.

hace 5 meses
10

Acabo de terminar este libro, habiendo seguido la saga de "La ciudad Blanca". Amé el ritmo de la historia y cómo la autora nos presenta el pasado de Ítaca, dando el marco temporal y evolutivo de los personajes que protagonizan este nuevo libro.

hace 5 meses
8

Una historia que te atrapa y que continua con la saga del inspector Kraken. Muy interesante la perspectiva de como esta contada la historia de una niña huérfana a la que explotan por sus grandes capacidades innatas. La autora nos introduce en el tema de la bibliofilia de una manera práctica y magistral.

hace 5 meses

Libro interesante que se lee fácil, engancha y en el que todo encaja perfectamente. No le doy más nota porque no aporta absolutamente nada nuevo (ni diferente) al género.

hace 5 meses
7

Me he leído todos los libros de Eva García. Respeto las críticas tan buenas de otros lectores a esta obra, aunque a mi no me ha terminado de llegar. Yo divido el libro en dos partes. Una larga primera parte que he encontrado liosa y lenta, que no me enganchaba... y una excelente segunda parte, en la que encaja el puzle y ha atrapado mi atención. Esta segunda parte si que la valoro al nivel de El silencio de la ciudad blanca.

hace 6 meses
7

Me ha gustado mucho esta continuación de kraken , muy interesante el mundo bibliófilo .

hace 6 meses
9

Al igual que su último libro no me gustó nada , este me ha encantado.

hace 6 meses
8

Kraken ha vuelto en forma! Novela entretenida con una notable historia y un buen ritmo Además conocer el mercadeo que hay alrededor de los libros antiguos me ha permitido entrar en un mundo desconocido hasta ahora Larga vida a Kraken (si está a este nivel, claro!)

hace 6 meses