EL LIBRO DEL CHI-KUNG REID, DANIEL

Chi es aire, respiració,n y, por extensió,n, energí,a vital, Kung es trabajo, té,cnica, labor artesanal. Por tanto, el chi-kung (o qigong) es la disciplina que nos enseñ,a a trabajar con la energí,a del cuerpo humano para dominar la energí,a del universo en beneficio de la humanidad. La prá,ctica del chikung --basada en los mismos principios fundamentales del taoí,smo y en las fuerzas universales en que se sustentan la medicina tradicional china, la meditació,n y las artes marciales-- equilibra y armoniza el sistema energé,tico humano, contribuye a la salud, la vitalidad y la longevidad y previene o cura la enfermedad. Oriente y Occidente han compartido desde tiempos inmemoriales la idea de que sabidurí,a, poder y amor son las tres fuerzas trascendentales del universo. Las leyes que las conforman y la armoní,a que las sostiene constituyen el có,digo bá,sico para la prá,ctica del chi-kung. Quizá, es porque nos hallamos en un momento crucial de la historia de la humanidad, en el que han quedado demostradas hasta la saciedad las devastadoras consecuencias del uso inadecuado del poder, por lo que precisamente en nuestros dí,as se produce la revelació,n y difusió,n de la tradició,n china mejor guardada tras los muros de los monasterios budistas y en remotos templos taoí,stas: el chi-kung, un sistema, una prá,ctica, un arte mediante el cual cada individuo se coloca en el camino de alcanzar los dos valores má,s codiciados por la humanidad, en todas las é,pocas y para todas las civilizaciones: la salud y la longevidad. EL LIBRO DEL CHI-KUNG presenta de forma clara y accesible, pero tambié,n exhaustiva, este mensaje esperanzador, oportuno y solidario.