EL LEOPARDO DE LAS NIEVES MATTHIESSEN, PETER

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2008

En otoño de 1973 el escritor Peter Matthiessen y el zoólogo George Schaller emprenden una expedición a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tibet, para estudiar los hábitos de un animal no muy conocido: el bharal o cordero azul himalayo. Pero su auténtica esperanza es poder ver al más hermoso y raro de los grandes felinos, el leopardo de las nieves. Para Matthiessen, adentrarse en la tierra de Dolpo significará mucho más que una expedición naturalista o una aventura: despojarse de las ventajas y las ataduras de la civilización, convivir con hombres y paisajes en su más elemental belleza, adentrarse en el mismo por las vías que le proporcionan el budismo o el zen.

Es tan bueno que lo he leído dos veces. No es novela sino el libro que narra el viaje real de un hombre que acaba de llevarse un buen palo en la vida (no spoiler) hacia unas tierras (Himalayas) con la escusa de ver algún leopardo de las nieves. Las privaciones, los peligros, las gentes, el budismo tibetano, etc. te impregnan a medida que vas leyendo el libro. El leopardo es sólo la escusa para un viaje de autoconocimiento del que se puede beneficiar quien lee el libro. Una obra maestra de la literatura de viajes.

Es un libro que se me hizo pesado. Me lo leí por interés naturalístico pero yo se lo recomendaría a quien le atraiga el mundo del zen y del budismo.