EL LEÓN DORMIDO IZAGUIRRE, MARIAN

Nota media 5,5 Regular 2 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALGAIDA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788498773576
  • Idioma Español

Resumen

Pablo Ferrer -un periodista casi acabado a cuya grave desazón profesional se añade una ruptura amorosa, no por esperada menos temida- acepta finalmente un trabajo que lleva algún tiempo evitando: entrevistarse con una anciana que, setenta y cinco años después, pretende aportar una información nunca divulgada sobre el Desastre de Annual. La historia de esa mujer, Lucía Osman, pronto vencerá las reticencias iniciales del periodista: vendida por su padre a un prostíbulo siendo casi una niña y capturada poco después por los rifeños, su propia historia guarda las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, y hasta entonces nunca divulgado. Ha pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios. Así comienza su relato la protagonista de esta apasionante novela de Marian Izaguirre, que mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

2 críticas de los lectores

6

Aunque la historia es muy interesante y su contexto poco tocado por la literatura, no hay duda de que se trata de una novela irregular, con saltos entre pasado y presente e historias un poco traídas por los pelos. Me he perdido en el asunto central: la explotación de minas y los conflictos entre España y Marruecos, y el papel jugado por otras potencias.

hace 1 año
5

Demasiado irregular y embrollada para mi gusto. Aunque está ambientada en una época muy interesante de la que se ha escrito bastante poco: La cruenta Guerra del Rif y sus desastrosas consecuencias, no consiguió apenas conmoverme. Marian Izaguirre no escribe mal, pero buena parte de las descripciones que hace sobre los horrores, las denigraciones y las humillaciones de ese terrible conflicto, se quedan un tanto cortas. No te arañan, no te hieren... Lamentablemente, el lector se queda muy al margen de todo lo que acontece. Si verdaderamente estáis interesados en saber algo más del Protectorado de Marruecos, y de la etapa de esa convulsa guerra colonial, os recomendaría que leyerais "Imán", de Ramón J. Sender, que recoge con mayor detenimiento lo que fue el desastre de la batalla de Annual.

hace 6 años