EL LECTOR DE JULIO VERNE (Episodios de una Guerra Interminable 2) GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2012

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Segundo volumen de los Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de seis novelas que comenzó con “Inés y la alegría”.

Excelente descripción de una época interesantísima de la posguerra en un pueblo perdido.

Genial como siempre Almudena. Muy recomendable, facil de leer y muy ameno, como todos, al final te quedas con ganas de mas, esperamos ansiosas el tercero.

Lee mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/05/el-lector-de-julio-verne-almudena.html

Visión de la dura posguerra sobretodo a través de los ojos de un niño de diez años, hijo de un guardia civil, que nos muestra cómo el miedo se instaura en ambos bandos (vencedores y vencidos). Todos recelan de todos, nadie está a salvo, nada es lo que parece, todos viven vidas obligadas, que no han escogido... Pero Nino sí podrá escoger. Él ha tenido la suerte de conocer a alguien especial que le abrirá la mente, de conocer el mundo a través de los libros de Julio Verne, de saber que el miedo se puede superar si se ha escogido libremente el camino. Novela muy emotiva, lineal y con una prosa cuidada. Totalmente independiente de la novela anterior ( sólo en una ocasión hace referencia a un elemento, el restaurante de Inés, y el dato es totalmente irrelevante). Una visión interesante de la Guardia Civil de aquella época. Merece mucho la pena leer esta novela. Muy recomendable.

Como todo lo que escribe esta autora, rezuma sectarismo por su cuatro costados. Mal escrito, a veces parece que pierde el ritmo de la historia. Y para colofón, a la guerrilla de la Sierra Sur de Jaén le pasó lo mismo que a los que entraron por el Valle de Arán, todo se trató de un error del PCE, después de todas las muertes, de ambos bandos, que causó. Aunque a los maquis nos los quieran vender como unos románticos, en realidad eran unos terroristas que se sublevaron contra el poder establecido. Igual que los nacionales cuando se sublevaron contra la República, el poder establecido entonces.

Debo confesar que soy fan de Almudena Grandes, sobre todo desde que con El corazón helado empezó a bucear en unas aguas que muchos querrían desecar para siempre: la memoria de 3/4 del siglo XX. En este último libro -que me ha emocionado- vemos lo que es en realidad una posguerra: dura, fea, triste, cruel... Excelente libro.

Una historia que cautiva, con unos personajes creíbles y muy logrados.

Maravillosa historia, a veces divertida, a veces tierna pero siempre durísima, que refleja la vida de todas aquellas personas para las cuales a finales de los años 40 la guerra en España no había terminado. Fantásticamente escrita, de esas historias que te pellizcan el corazón.