EL LADO ACTIVO DEL INFINITO CASTANEDA, CARLOS

El lado activo del infinito supone un paso definitivo en ese camino. Y es doblemente aleccionador: encontramos en este libro la condensación del saber chamánico de Don Juan, pero también una serie de ejemplos claros y concretos de cómo Castaneda pudo beneficiarse de ellos y ampliar hasta el infinito su propio conocimiento. Ese conocimiento trascendente aporta dimensiones múltiples a la vida. Recorrer, de la mano de Carlos Castaneda, el camino que él recorrió en su día guiado por Don Juan, nos abre los ojos y la mente a todas esas cosas cuya visión nos negamos desde la miopía de nuestra limitación cultural. El lado activo del infinito supone, desde ese punto de vista, una importante aportación cultural y antropológica en su divulgación de saberes ancestrales que, de otro modo, podrían caer en el olvido. «Los sucesos cotidianos que cambian nuestra vida son impersonales, pero a la vez extremadamente personales». Esa fue la primera instrucción de Don Juan, a Carlos Castaneda cuando le pidió que cumpliera con una de las tareas obligadas de los chamanes: coleccionar lo que el propio Don Juan llamaba «un álbum de sucesos memorables» aquellos que produjeron cambios significativos en su vida y le iluminaron el camino. «Los sucesos memorables de una vida son aquellos que superan la prueba del tiempo -le explicó Don Juan a su alumno-, porque no tienen nada que ver con éste, a pesar de que se insertan en su justo centro». El lado activo del infinito es precisamente el álbum de sucesos memorables de Carlos Castaneda: el recuento de su vida a partir de la revisión de aquellos momentos que la cambiaron y de la iluminación definitiva que supuso su encuentro con Don Juan. Este libro supone un acercamiento radical a la fuente del conocimiento chamánico, en cuanto éste tiene de preparación para el viaje definitivo: el que todos emprendemos al final de la vida. Castaneda recupera los momentos culminantes de su experiencia con el chamán y nos ofrece una iluminadora revisión de su propio proceso personal, del trayecto que le permitió acceder a esa fuente de pensamiento trascendente y prepararse para entrar en esa región del conocimiento que los chamanes llaman «el lado activo de la vida».