EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2016

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Presta mucha atención y abre la mente para el último libro de la saga del cementerio de lo libros olvidados, puesto que conocerás nuevas historias de nuevos personajes como, la luchadora de Alicia y entre otros a Vargas, Valls y Leandro. Me ha sorprendido aún más el escritor, como mezcla estilos y nos introduce al mundo oscuro de la policía y de la época Franquista. No podían faltar la familia Sempere y mi querido Fermin pero para mí gusto me ha faltado saber más de la vida de éste último. Me quedo satisfecha y a la vez de luto por haber llegado al fin de la saga.

Magnífico, siempre en la línea de Carlos Ruiz Zafón.

Esperaba otra cosa de este libro, que me lo ha acabado trayendo, al final, pero casi de pasada... Todo lo demás me ha resultado una novela policíaca a la que le sobran muchas páginas. No es un mal libro, para nada, pero me ha decepcionado. Recuerdo el juego del ángel, que me encantó, que noté lo mismo, la última parte del libro, se centraba en la investigación para resolver el misterio, y se me hizo también una novela negra policíaca como cualquier otra. Pues en este libro me ha ocurrido lo mismo, con la pega de que aquí, ese género es el principal. Me he quedado con ganas de saber más sobre Los sótanos de la Biblioteca Nacional, de los libros de Mataix... Además, el gran misterio que se destapa, personalmente, lo venía viendo desde el tercer libro y, lo había desestimado por ser demasiado obvio. Para mí, el primero es una obra maestra, y la primera parte del segundo también, el tercero es entrañable y el cuarto, exceptuando el libro de Julián, falla.

De las historias más bonitas jamás escritas. Los personajes tan bien elaborados y cómo van madurando, las despedidas, las aventuras que comparten, los diálogos, la picaresca de Fermín ... Una obra magnífica que mezcla todos los géneros y transmite al lector todas las sensaciones posibles: humor, intriga, compasión, bondad, maldad, etc. Lo cual en mi opinión, es lo que se busca al leer un buen libro. Creo que no es necesario hacer comparaciones con el resto de libros de la saga, simplemente disfrutarlos y saber apreciar la buena narrativa del autor que es maravillosa.

Magistral obra. Utilizando la librería, libros misteriosos, personajes como Fermín, Alicia, Daniel, Fumero... Desarrolla una Barcelona que puede ser cualquier rincón de la España del Franquismo.

ME HA FASCINADO ESTE LIBRO.

No hay mejor manera para culminar una obra maestra. Relaciona de manera perfecta el resto de libros. Impresionante. Qué lástima no poder leer más a Zafón, una leyenda.

Si bien es algo extenso, no se hace para nada aburrido. El personaje de Alicia es simplemente maravilloso, como lo son muchos de los personajes de la tetralogía, por ejemplo Andrea Corelli, Isabella, Fermin, Daniel, entre otros. No soy de leer novelas tan extensas, pero esta ha sido un placer de leer.

Impresionante. Me ha encantado. Y me ha dado muchísima pena acabarlo.

El libro que une todas las historias anteriores y que marcará un desenlace extraordinario.

El magistral cierre de una saga que me marcó. Los mejores libros que he leído en mi vida son parte de El Cementerio de los Libros Olvidados. Lo recomiendo.

Aunque la trama me gusta y la época que refleja también, creo que sobran la mitad de las páginas

El libro y toda la tetralogía, van de más a menos. Bien escrito, muy bien ambientado, pero excesivamente largo; Ruíz Zafón logra lo que parecía imposible: que todos los personajes queden completamente desdibujados y resulten muy poco creíbles.
Si el anterior me resultó entretenido pero demasiado corto, lamentablemente este es excesivamente largo y, posiblemente, el más aburrido (junto con la segunda mitad de El juego del Ángel). Lo peor es que se hace muy previsible y, es cierto que todas las piezas del puzzle terminan encajando, pero a costa de dar más vueltas que la escalera de caracol del Cementerio de los Libros (le sobran al menos 300 páginas).
Una pena porque el primero me pareció una maravilla y he tenido que hacer un gran esfuerzo para terminar la saga.

Bueno... no a superado mis expectativas ,la verdad, pero, puede que fueran demasiado ”exigente “ guiada por este deseo de volver a sumergir me, en esta forma de escribir del señor Zafón.. que tiene cierto embrujo! La Historia de la España en la guerra civil parece bien desmenuzada,la parte de Historia es genial,nombres detallados de calles de Madrid, Barcelona etc,y outros ....Los personajes no pierden esencia, así que súper bien! Es entretenido, pero me faltaba algo más o algo menos .hej Saludos

No puedo poner menos de un 10. Cuando pensaba que no se podia mejorar La sombra del viento, llega Zafón con este cuarto y último y lo supera. Por supuesto que debe leerse despues de los anteriores tres magnificos predecesores.

Carlos Ruiz Zafón pertenece a ese pequeño y selecto grupo de escritores cuyos libros son verdaderos best seller, pero además son apreciados por la crítica, porque lo que escribe es literatura, que además es leída por millones de lectores seducidos por lo que cuenta, y la cadencia con que lo hace. “El laberinto de los espíritus” es el cuarto tomo de la serie titulada “El cementerio de los libros olvidados”, y como los tres anteriores (“La sombra del viento”, “El juego del Ángel” y “El prisionero del cielo”), es una historia caleidoscópica, laberinto de narraciones y géneros; con personajes entrañables como los Sempere, Fermín, Isabella, Isaac y Bea, a los que se suman Alicia Gris, el Capitan Vargas, Fernandito y antagonistas malvados como Leandro y Valls. La novela se ubica primordialmente en Barcelona, a los finales de los 50´s y las historias que leemos, tienen como núcleo la muerte de la madre de Daniel Sempere, Isabella, que ocurrió cuando el tenía solo 5 años. La novela tiene dos partes muy diferenciadas: La investigación policial del capitán Vargas y Alicia Gris, que buscan desentrañar la desaparición del Ministro de Cultura de Franco, Mauricio Valls, contada con un gran ritmo y soportada por dos personajes muy bien delineados como Alicia y Vargas. La segunda es a partir de la muerte de uno de los protagonistas, cuando la historia adquiere otro ritmo y otro tono. Historias entrelazadas y recordadas de los otros 3 tomos reduce la intensidad, pero nunca el interés por conocer lo que existe detrás de tantas tramas e intrigas. Gran novela, en calado literario y en extensión (900 páginas), “El laberinto de los espíritus” continua siendo, como lo pregona el mismo Carlos Ruiz Zafón , un homenaje a la lectura y a la literatura. A mi, me gustó. Si ustedes leyeron los tres libros anteriores, le seguirá encantando. Si no, como quiera la recomiendo mucho. No es indispensable la lectura de la saga completa, pero les suguiero, cuando tengan tiempo, leer “La sombra del viento”. Con “El laberinto de los espíritus” se cierran todos los circuitos. Valió la espera de 5 años!

Muy bueno, casi como los otros de la tetralogía. (Lo que no entiendo es por qué la página lo encuadra en el Género "Narrativa")

Me encantó, casi llega a la calidad de La sombra del viento. Hermoso

Me ha gustado menos en comparación con los anteriores. Esto se puede deber a que hace tiempo que me leí los demás. Aún así, la manera de escribir del autor me sigue atrapando y sus historias siguen siendo tan atrayentes como siempre.

Cuarto libro y último de la saga del Cementerio de los libros olvidados, entrelaza las vidas de los personajes, añadiendo entre ellos amor, amistad, familiaridad, suspense, intriga, … Libro muy fácil de leer, el primero sin duda fue el mejor, después el segundo, no me gustó nada, con el tercero mejoró algo, pero no me imaginaba para nada que el cuarto y último libro fuera tan bueno, y la verdad es que me sorprendió tanto que no pude parar de leer para conocer el Gran Final, totalmente recomendable.