EL JERSEI BUSQUETS, BLANCA

Mientras teje un jersey para su nieta Sandra, Dolores, una anciana de 82 años que ha perdido el habla a consecuencia de un embolia, medita sobre el caos en que anda sumida su familia y sobre sus propios recuerdos de juventud: presente y pasado se entretejen a través del hilo de lana de la prenda, conforme Dolores avance en su labor, irán surgiendo fotogramas de esa película vital que la anciana compone con sabiduría, humor y llaneza en su tránsito hacia la muerte.

Es un libro muy entrañable donde una abuelita va tejiendo mientras observa lo que sucede a su alrededor al mismo tiempo que va recordando su vida. La abuela es sabia y sabe mucho, se da cuenta de todo, y por el contrario, los que la rodean la creen sorda y medio tonta, cuando lo único que le pasa es que ha tenido una embolia que le ha quitado la capacidad del habla, por todo lo demás conserva sus capacidades intelectuales. La abuela sufre porque no puede aconsejar a nadie, pero también ve que no serviría de nada, que cada cual tiene que vivir su vida y tener sus propias experiencias, así que tampoco iban a escucharla. La novela toca muchos temas, como la anorexia, la homosexualidad, el acoso laboral, el papel social de la mujer, el problema de envejecer con dignidad, etc... temas que son la vida misma. Hay muchas citas interesantes, como las siguientes: "En los libros está la cultura, y en la cultura, la libertad". "El mundo no perdona que alguien sea diferente y huya de la normalidad, Todo lo que sale de lo establecido da miedo". El libro es muy ameno y fácil de leer. Las historias son interesantes, muy intensas, a mí alguna me ha removido por dentro. No es el primer libro que leo de Blanca Busquets, y todos me han gustado, es una magnífica escritora y tiene un don para contar historias y hacerlas muy especiales. Me recuerda un poco a Mercè Rodoreda, en cuanto a que sus personajes principales son heroínas con vidas interesantes, que no siguen los pasos del camino social preestablecido. De lo mejor en el panorama literario actual. Os aconsejo que si podéis la leáis en catalán, su idioma original, pero si no, en castellano también es una escritora muy recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1489-el-jersey-blanca-busquets