EL JARDINERO FIEL LE CARRÉ, JOHN

Esta inquietante novela de John Le Carré comienza con el asesinato de Tessa Quayle, una mujer joven y bella, cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, cuna de la especie humana. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán y, por último, al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encuentra terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento es la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar. Escrita por uno de los narradores más convincentes y elegantes de nuestro tiempo, El jardinero fiel es la conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnífica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.

Es una historia muy aburrida, nada de acción y con un final nada emocionante. el libro parece un panfleto en contra de la práctica de algunas farmacéuticas, esperaba que al final se presentara un giro inesperado pero no hubo nada de eso. Creo que el libro tiene unas 300 páginas innecesarias. No vale la pena perder el tiempo leyendo esta novela, no la recomiendo. De lo peor que he leído.

Tuve que dejarla. Muy a mi pesar. DETESTO DEJAR LIBROS, pero este me supero. No avanza, es aburrido y solos a inmersos en el tema de la farmacologia les puede interesar. No hay nada que te motive a seguir leyendo mas.

Interesante argumento, pero me dio la sensación de que hay muchas páginas "vacías". Me gustaron, eso sí, los personajes de Justin y Tessa, por la tenacidad de ambos, la de él más "encubierta", pero igualmente valiente. Recomendable sin más.

Es un libro intenso y precioso, el amor sin límites, los prejuicios y la injusticia predominan en esta novela. A mí me encantó.

No llega a enganchar como otras novelas, pero desde luego que es interesante y recomendable los datos y detalles que te aporta la historia sobre África y el abuso que hace el primer mundo.

Me pareció bastante interesante, a mi si me gustó bastante.

Intriga y asesinatos en África como consecuencia de una historia tremenda basada en la inmoralidad y encubrimiento de abusos de las grandes compañías farmacéuticas. Éstas ocultan los efectos secundarios de medicamentos que no han sido probados y/o caducos siempre en interés de los grandes beneficios económicos y utilizando a la población para experimentar con ellos. Lenta, inquietante y muy interesante.

Como dice Gaditano la trama principal de la novela versa en torno a los entresijos y abusos de las farmacéuticas y como utilizan a África como conejillos de indias. Una historia ficticia pero que encierra grandes verdades. Por cierto, en la versión cinematográfica el color y los paisajes de África son retratados de una forma espectacular.

Si alguien quiere conocer como funciona la industria farmaceutica y sus abusso y tropelias, este es el libro. Revela cosas inquietantes, como la poblacion africana es utilizada como cobayas para probar todo tipo de vacunas y medicamentos sin ningun tipo de control, a cambio de un poco de comida. Inquietante por lo que cuenta.

recuerdo que este libro me llego a aburrir

Un libro distinto de los típicos de espias de Le Carré. Muestra unos típicos personajes ingleses flemáticos, que van cambiando con la evolución de la historia. Interesante novela.