EL JARDIN DEL SAMURAI TSUKIYAMA, GAIL

• EditorialOBELISCO
  • Año de edición2006

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el joven Stephen es enviado a la casa de su familia, en Japón, para recuperarse de una tuberculosis. Allí descansará, nadará en las sanas aguas del mar y pintará bajo la brillante luz que baña la costa. Estará en un ambiente tranquilo y solitario hasta el encuentro con cuatro residentes locales: una hermosa joven japonesa y tres personas de edad más avanzada. Lo que surge a continuación es una narración, a un mismo tiempo, clásica y extraordinariamente singular. El joven protagonistas tendrá su propia aventura existencial, pero será el despliegue de la historia de Matsu, Sachi y Kenzo lo que atraerá la atención y lo que el lector recordará al terminar las páginas de este apasionante libro.

Debo admitir que no ha sido mi libro favorito, incluso había planeado darle una calificación más baja, sin embargo el final ha salvado la historia. El narrador testigo es un joven originario de China que ha viajado a Tarumi (Japón), sin su familia, con el objetivo de mejorar su salud. A través de su perspectiva conocemos la historia de amor y amistad entre Matsu, Sachi y Kenso. Lo importante del libro se encuentra en las enseñanzas sobre temas de la vida. En primer lugar yo pondría la perspectiva del amor, el autor nos enseña a través de Matsu y Sachi, que el amor entre dos amigos a quienes las circunstancias de la vida no permite que estén juntos en un "por siempre", puede romper las barreras de tiempo, de títulos, de distancia, de enfermedad, etc. y me encanta el hecho que no estén juntos pero eso no impida que se amen y que sean incondicionales. El siguiente tema de reflexión se trata de las asperezas entre seres queridos, tales como la traición o decepción de un amigo, la historia entre Matsu y Kenso, amigos desde la infancia, es terrible: la cobardía y la importancia de la aceptación social que Kenso antepone al amor por Sachi, no es suficiente para justificar que Matsu le ocultara por toda la vida, su amor hacia la misma mujer que su mejor amigo rechazó por orgullo. Este conflicto expone lo hiriente que pueden ser las palabras y las consecuencias de la falta de sinceridad. El tercer tema y quizá el más importante en la perspectiva del autor, es la soledad y el suicidio. Son temas complicados que no son simples de expresar y mucho menos que se entienda por quien no ha pasado por algo similar, sin embargo, la descripción de la tragedia de Sachi logra transmitir el sentimiento de empatía por esta mujer e incluso poder justificar las razones para no querer más la existencia, podría extenderme aquí pero tampoco se trata de aburrirlos. Finalmente, el tema del valor real de una persona, que no radica en la belleza de un físico, si no en una serie de valores tales como la valentía, el amor, la humildad, el conocimiento, el apoyo incondicional, la gratitud, la fortaleza interior, etc. Como conclusión yo creo que sería el entender que el mundo puede caerse en mil pedazos pero siempre habrá algo mínimo que pueda darnos la paz con un mismo para enfrentar cada una de las piedras de nuestro camino por la vida. Mis citas favoritas: "Es triste pensar que, a veces, la felicidad de una persona tiene que alcanzarse a expensas de los demás" "A veces amamos y odiamos sin pensar. Esperamos demasiado de los demás y, a menudo, nos equivocamos" "Solo has conocido la clase de belleza normal que aparece en el exterior. Quizá ahora desees algo más profundo" "Empecé a pensar que quizá la muerte era, después de todo, mejor que la vida. Jamás había sentido antes aquel vacío negro de abandono, pero sabía que nadie me buscaría.."