EL JARDÍN DE LA OCA MARTÍNEZ DE LEZEA, TOTI

La acción transcurre en la segunda mitad del siglo XIII entre La Rioja, Burgos, León y Galicia, por el Camino de Santiago, ruta peregrina para miles de devotos cristianos que acuden a Compostela a postrarse ante la tumba del Apóstol y, asimismo, camino de aventureros, maleantes, órdenes militares, judíos, musulmanes, herejes y paganos. El antiguo inquisidor Robert Lepetit, expulsado de la Iglesia, cree haber averiguado el enigma que esconde el Libro de la Revelación, el Apocalipsis de San Juan: el fin de la religión católica está próximo y se propone ser testigo de la llegada del segundo Mesías. A su vez, un médico judío y un viejo herbolario musulmán intentan descifrar las claves del misterioso Jardín de la Oca, un tablero de adivinación, pero también, quizás, algo muy distinto.

Lo he terminado con mucho esfuerzo. No me ha convencido.

Continuación de "El verdugo de Dios", aunque se puede leer de manera independiente. Entretenida y muy misteriosa.

En este caso, la autora ha caído en la trampa de seguir la estela de los best-sellers actuales narrando una historia plagada de misterios e historias rocambolescas. Prefiero otras novelas de su autora.

Segundo libro que leo de la autora y segunda decepción (no habrá una tercera...) Es curioso oir a una persona del s. XIII las palabras 'verdad científica'. También es de destacar que por una vez el malvado y tétrico inquisidor no es español... Pero más allá de curiosidades es un libro a ratos tedioso donde los personajes, si no fuera por el malo, parece que vivan en el país de la piruleta. Una cosa es desterrar el falso mito de la Edad Media como una edad oscura y otra cosa es convertirla en un anuncio de Coca Cola. En conjunto es un libro ñoño, con un final de una película mala, más apto como literatura juvenil que para adultos.

A mí me gusta mucho la autora, pero este libro concretamente no me ha acabdo de convencer, me parecía más superficial o menos trabajado que otros libros suyos. Los personajes iban y venían, apareciendo y desapareciendo ( véase el médico judío y el hernorista árabe, o los templarios ) un poco sin orden ni concierto, como si a la autora se le olvidara escribir sobre ellos y lo recordara de repente. Yo he echado de menos mator profundidad, y quizás mayor número de páginas para que no fuera todo tan esquemático.

Toti Martínez de Lezea tiene todo el oficio del mundo en esto de escribir y “El jardín de la Oca” no es sino un ejemplo más de su pericia. Conocedora singular de la historia del medievo en el norte peninsular, la autora vasca cuenta historias sencillas que tratan más de entretener que de ilustrar (si encasillamos su obra en el contexto de la llamada novela histórica que, a mi pobre entender, debe de intentar ambas cosas). En el “Jardín de la Oca” ToTi M. de L. envuelve la sencillez de un cuento liviano con los aditamentos necesarios para elevarlo a novela. Ligera en su contenido y con el peculiar estilo de la autora, la novela encandila por su naturalidad, si bien no se pueden hallar en ella emociones más allá de las imprescindibles para construir una pequeña historia. Sus lectores agradecerán nuevamente este trabajo.

Me gusto más la primera parte "el verdugo de dios", en esta al malo pienso le sale todo demasiado bien. N bostante lo disfrute hasta el final