• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788420460499
  • ISBN digital9788420460505

«Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.»

En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

Bien escrita, original, no le sobra ni una pagina. Consiguió que me metiera en el papel de los personajes y me atrapo hasta el final. Me quede con ganas de mas.

Bien ambientada, de facil lectura y con una historia que engancha. Quizas un poco almibarada y predecible , pero se deja leer y te permite acercarte un poco al papel de la "otra" armada italiana en la segunda guerra mundial. No es ni de lejos la mejor novela de Perez Reverte, pero se nota que estuvo años en la zona como corresponsal de TVE y que se conoce al dedillo los lugares que relata cosa que se agradece a los que somos de alli.

Una novela redonda que me atrapo desde el principio. Tomando como base un hecho histórico y poco conocido, el autor presenta una crónica de hechos pero con una narración fluida y con los detalles justos para transportarte a la época y lugar donde sucede. Una historia de guerra, traiciones y lealtades, y sobre todo de amor a la que no le falta ni le sobra nada.

Estupenda novela de Reverte, que reúne un hecho histórico no del todo conocido, la incursión de soldados italianos en el puerto de Gibraltar durante la segunda guerra mundial para hundir barcos ingleses. Pero la novela es mucho más, incluye personajes reales que vivieron una historia de amor y a los que el escritor tuvo la ocasión de entrevistar en persona pasados muchos años. Creo que es una historia redonda y muy recomendable.

Entretenido. Creo que sería un buen guión para una película.

Novela que desvela un aspecto desconocido de la Segunda Guerra MUndial: la del conflicto en aguas del Estrecho por la presencia de una Gibraltar de dominio británico y los ataques de buzos italianos a acorazados y otros barcos de guerra.

Buena novela de este gran autor. Una historia de amor en época de una guerra ambientada en una zona de llena de historia. Entretenido a lo largo de todas sus páginas.

En todos los bandos existen "los buenos". Las tácticas militares (muy interesantes algunas); el sentido del honor, el tema de los libros (que yo creo que Reverte utiliza como alegoría de un romance al estilo clásico de los antiguos héroes griegos); personajes como Elena que el autor deja en una magnífica posición de superioridad moral por el acontecer de los hechos; hace la novela una delicia del entretenimiento.

Muy del estilo del autor, insinúa sin mostrar los sentimientos de los personajes. Deja que nosotros le pongamos el final a la novela pero el recorrido hasta ese final es intenso, entretenido y muy realista. Siempre me ha gustado este autor y reconozco que la variedad de temas que trata en las novelas cada vez me está dejando más sorprendido. Muy recomendable.

Centra su interés en un aspecto anecdótico de nuestra historia poco conocido. El asunto amoroso y el desarrollo de la novela son chatos y abusa de los tópicos en el dibujo de los personajes, sobre todo los masculinos. Me recuerda en ciertos aspectos a una La carta esférica descafeinada. Aún así es entretenida aunque previsible.

En ningún momento he logardo entrar en la historia. Esta novela no está a la altura de su autor.

Me ha enganchado la historia desde el primer minuto, hasta que no la termine no paré. Me ha encantado.

El Italiano cuenta un hecho histórico poco conocido, al menos para mí, los ataques de los italianos a los ingleses en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Arturo Pérez Reverte es un buen narrador pero este libro ha estado por debajo de mis expectativas. La parte bélica del relato me ha resultado aburrida, el sentido del honor de algunos personajes poco creíble, la historia de amor insustancial. Una novela muy "plana".

Muy recomendable.

Estupendo, al final lo acabé sin resuello. No siendo un autor que me encante este libro me resultó maravilloso.

gran historia!

La trama bélica es interesante, pero la trama romántica chirría

No está a la altura de las demás obras del autor, no engancha, le falta emoción. No me ha gustado nada, después de Muchos años leyendo a este autor, está novela parece estar escrita por otra persona.

Muy interesante novela histórica que mezcla con sabía maestría realidad con ficción. Me ha mantenido en vilo y me ha transportado a Gibraltar, Algeciras e Italia. Las guerras van más allá de trincheras y batallas de ejércitos interminables, preciosa historia.

Una historia de posguerra civil y guerra europea en el Campo de Gibraltar. Los hechos no son en el campo de batalla, sino es una guerra encubierta en hechos de guerrilla, donde el espionaje se hace necesario, pero este espionaje no es por dinero o por ideales, es por amor. Los personajes principales demuestran al final una entereza y aplomo fuera de lo común. Su autor nos vuelve a mostrar su capacidad literaria.