EL INÚTIL DE LA FAMILIA EDWARDS, JORGE

Nota media 6 Bueno 4 votos 2 críticas
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2005
  • ISBN9788420467375

El tema de esta novela es una historia familiar y un drama literario y humano. Cuando Jorge Edwards comenzó a escribir, en plena adolescencia, en un mundo que estaba muy lejos de destinarlo a la literatura, se encontró con un pariente cercano que nadie nombraba, un fantasma, un marginal, un maldito de su época, Joaquín Edwards Bello. Joaquín había obtenido el Premio Nacional de Literatura en 1943, pero su vida accidentada, aventurera, de jugador empedernido, su inconformismo, su abierta y en aquellos años escandalosa rebeldía social, ya lo habían convertido en una leyenda viviente. El sobrino siguió con fascinación, con pasión, con asombro, la historia del primo hermano de su padre y bisnieto de Andrés Bello, el gran fundador de las instituciones republicanas. Joaquín, el tío Joaquín, había conocido los palacetes de América y Europa, pero pronto descendió al fondo de la noche: a las callejuelas y tabernas de mala muerte, a los prostíbulos, a los garitos clandestinos. Vivió una vida accidentada entre Madrid, París, Valparaíso y Santiago.

Jorge Edwards nos muestra el Santiago de principios del siglo 20 presentando a un personaje querible y aborrecible a la vez: su tío, el escritor Joaquín Edwards Bello. Un libro entretenido y muy interesante, ameno y de fácil lectura.

A través del relato novelado de la vida de su tío, el autor muestra puntos de vista muy interesantes sobre la sociedad, los prejuicios, las formas de ganarse la vida. Es una lectura entretenida.