EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA CERVANTES, MIGUEL DE

"Don Quijote de la Mancha" es considerado por muchos críticos como el mejor texto literario jamás escrito. Supuso un hito indiscutible en la historia de la literatura, y es el libro más traducido después de la Biblia. Sus personajes han pasado a formar parte de la cultura popular, y representan aspectos sociales y psicológicos que hoy día siguen vigentes, al igual que el estilo literario de Cervantes, que tampoco ha envejecido desde la publicación de esta obra, hace más de cuatro siglos. La primera parte se publicó en 1605, y tal fue su éxito que ese mismo año se reimprimió varias veces y fue traducida al francés y al inglés.
Esta edición, que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte, en 1615, cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, y está ilustrada por José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

Amado o abandonado a medias, los entendidos dicen que el mejor libro de la historia, los reticentes comentan que es imposible de acabar; yo, cuento mi experiencia. He leído El Quijote 3 veces y participé en su interpretación a lengua de signos en una de sus lecturas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Las dos primeras veces no lo leí del tirón sino que elegía capítulos sueltos, los más famosos; finalmente, ante la proposición de interpretarlo me vi obligada no solo ha leerlo e interpretarlo sino también a escuchar su lectura y ver su interpretación. No puedo negar que es un libro completísimo, tiene de todo y esto lo convierte en una obra atemporal, aún así me cuesta creer que culturas tan diferentes a la nuestra también sepan apreciarlo porque a mí me resulta tan "made in spain" que por veces me encantaría estar en la cabeza de un japonés (por ejemplo) y saber que visión les da esta obra de nuestra cultura.

Muy entretenida y divertida

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

Abarca desde lo sublime hasta lo mundano en una recopilación vasta en la época! Un espejo de la humanidad en varios aspectos. Me encanta el español antiguo que podemos encontrar en sus páginas, un poco de la historia de nuestra preciosa lengua!

Pocos comentarios hacen falta. De lo mejor que se ha escrito

Simplemente lo mejor que se ha escrito en lengua española, la manera en la que maneja la tecnica es sobrenatural y sobre todo las enseñanzas del Quijote cuando Sancho es ecogido para gobernador de la ínsula Barataria, son pasajes en donde Cervantez imprime un concepto de ética tan exquisita en la que se puede pasar de lado la Ética a Nicómaco de Aristoteles simplemente porque en menos de dos capítulos da una catedra de como forjar el alma de la manera más sublime.

Novela que todo el mundo tiene que tener en su particular biblioteca

Sin duda alguna, la obra cumbre, acabo de leer los tres mosqueteros y hablan en varias ocasiones del Quijote, la semana pasada con Niebla de Unamuno y nombraba al Quijote y así en cientos de libros, el motivo es muy sencillo, es lo mejor que se ha escrito. la obra más divertida, locura y sensatez se entremezclan de una forma magistral. Además todos tenemos un Quijote dentro, aventurero, enamorado, loco, cuerdo, valeroso, vamos que un 10.

Lo siento mucho, pero no puedo con el. Lo e intentado varias veces, pero no e podido acabarlo.

La mejor novela escrita...

Le he dado muchos rodeos a esta obra maestra y me arrepiento, lo he terminado de leer con 38 años, pero estoy seguro de que lo volveré a leer, varias veces, si Dios me da salud.