EL INFINITO EN UN JUNCO. La invención de los libros en el mundo antiguo VALLEJO, IRENE

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2019

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad… Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

Premio Nacional de Ensayo 2020.

Por ir directo al grano, mi recomendación acerca de este libro es que si no lo has leído, tienes que hacerlo, pues estamos hablando, al menos en mi opinión, de una obra maestra del ensayo. Al sumergirte en una lectura de este calibre se producen multitud de sentimientos simultáneos, todos ellos enriquecedores: sientes como a cada línea que lees tu conocimiento aumenta, sientes rabia al mismo tiempo por no ser capaz de retener en tu memoria todas y cada una de las pinceladas que en forma de gemas culturales nos ofrece la autora, sientes también una sana envidia por no tener tú ni de lejos tanta erudición como parece destilar en cada una de sus reflexiones Irene Vallejo. El ensayo versa sobre la historia de los libros, su evolución a lo largo del tiempo y los sucesos que los han rodeado desde el momento de su invención hasta nuestros días. Sin embargo lo realmente importante de esta obra se esconde, como suele suceder casi siempre, en los detalles, es decir, en las anécdotas que se van contando, en la remembranza de las citas de grandes pensadores que, escogidas con un magnífico acierto por la autora, acompañan al lector a lo largo del ensayo, página a página, haciéndole sentir en todo momento que está leyendo en ese preciso instante el fragmento que más le va a gustar de todo el libro. Es de esas lecturas que anima a ser compartida con otras personas a las que sabes que les encantaría leer esos mismos textos, que da la impresión de que si solo la lees tú y no participa nadie más de ella, se está desperdiciando. Respecto al estilo literario de Irene Vallejo, decir que usa principalmente la sentencia breve y directa, como todo buen ensayo merece, sin rodeos ni ambages, pero permitiéndose con bastante asiduidad un discreto uso del sarcasmo moderado y la fina ironía. Consigue así dar vida y personalidad a un texto que, como ensayo que es, pretende al menos en principio mostrarse como meramente objetivo. Por sacar a relucir alguna parte negativa de una lectura que en conjunto me ha encantado, diría que quizá podría ser más breve. Hay quien dice que una obra ya está lista cuando no se le puede quitar nada más, y en mi opinión este ensayo podría haber sido recortado en algunas partes, sobre todo de la segunda mitad del libro, pues llegan a repetirse algunas situaciones o comentarios de los que hace el narrador, con lo cual pierde ese efecto sorprendente que tanto agrada al lector. También en alguna parte de libro hace enumeraciones, que son en exceso extensas para mi gusto, tanto que da pereza leerlas completas, pues suponen párrafos largos enteros únicamente enumerando entre comas y punto y coma. Dicho esto, quiero acabar la reseña igual que la he empezado: si no has leído aún este ensayo, tienes que hacerlo.

Un libro entretenido, didáctico, aportando cantidad de conocimientos sobre la literatura, el libro, las bibliotecas. Me ha encantado, ha sido todo un placer leer este libro.

Una delicia de ensayo. No puedo decir nada bueno que no se haya dicho ya sobre él. Es uno de esos libros a los que volver y volver y nunca aburren. A Irene Vallejo le deseo tanta felicidad en su vida como he sentido yo en cada una de las páginas del libro. Y que siga escribiendo, por supuesto.

La autora del libro nos demuestra su erudición en la antiguedad, Roma, Grecia, etc haciendo un recorrido por el origen de los libros. Sin duda, una enorme originalidad y sorprenden los detalles que va desgranando sobre la primera literatura universal, combinándolo al mismo tiempo con algunos pasajes contemporáneos. Por ello, resulta interesante aunque en mi caso debo reconocer que en algunos momento se me ha hecho difícil, ya que me encuentro lejanos a esos niveles de erudición sobre la literatura clásica

Lo leí hace un par de semanas después y me duró un par de días. Muy buen libro, lo recomiendo.

Que libro tan bonito, tan bien escrito, tan increíblemente didáctico, tan sensible, tan igualitario sin pisar ningún charco, tan ameno, tan fácil y difícil de leer a la vez. Este libro es una maravilla.

Un verdadero descubrimiento que me lleva a ahondar en su trabajo como escritora. Esta obra es un ensayo de divulgación donde premian los datos. Es asombrosa la cantidad de información que esta doctora maneja y como te lleva de un punto a otro con agilidad, como si te contara un cuento. Muy ameno.

El ensayo es espléndido, muy bien escrito y reflexionado, y se lee con gran satisfacción, pero me ha resultado extraño que el 90% del libro versara sobre el mundo griego y romano, y escasamente el 10% restante para hablar de los caso veinte siglo hasta nuestros días; aun reconociendo la gran importancia de aquel periodo de la historia, me he quedado con las ganas de conocer la evolución posterior a partir del papiro y el pergamino; se llega al papel, pero sin mencionar su procedencia siquiera. Me ha decepcionado este aspecto, en un libro realmente muy bueno.

Ameno ensayo sobre del nacimiento y evolución de la literatura en la antigüedad clásica, desde las tradiciones orales, las tablillas enceradas, los papiros, los pergaminos y códices, hasta la irrupción del papel y la imprenta, repleto de multitud de anécdotas y notas autobiográficas de la autora que hacen de su lectura un verdadero placer. Literatura, con mayúsculas, sobre el origen de la Literatura. Indispensable para bibliófilos.