Proveniente de un establecimiento de salud en Suiza donde un doctor le ha tratado una enfermedad no concretada, el joven príncipe Myshkin (persona esencialmente buena y sin ninguna malicia) regresa a Rusia sin un rublo con el fin de hallar cobijo o ayuda en algunos parientes lejanos. Su aparición e integración en la sociedad de San Petersburgo llevará, precisamente en razón de su carácter, a que todo aquel que entable relación con él, desnudado por su mirada ingenua, sus mansas palabras y sus actos inocentes, experimente un trastorno inesperado en su vida o en sus sentimientos.

Sublime. No se me ha hecho largo, es cierto que tiene alguna parte en la que sobran divagaciones pero por lo general me ha mantenido siempre enganchado a su lectura.

Se me hizo largo, le sobran páginas y muchas de las discusiones entre los personajes me resultaron aburridas. Se nota que el libro fue escrito en diversas etapas de la vida del autor. Si no han leido nada de Dostoievskii les recomiendo antes "Crimen y Castigo" o su novela corta "Memorias del Subsuelo".

muy bueno hasta cierta parte, pero siempre he sido critico con el idiota. mientras un personaje tipo gania es de inteligencia superior, el personaje ppal mishkin a veces me parece demasiado débil. igualmente interviene en romance con dos mujeres: Nastasia una que lo entrega todo por él a quien miskhin no agradece y la pierde y Aglaya que seria todo lo opuesto, lo manipula y al final terminan casandose sin amor.

Tengo que decir que esperaba más de este libro. Lo leí después de terminar Ana Karenina. No tiene punto de comparación. La primera parte del libro es apasionante, muy bien escrita y con un crescendo buenísimo. Fui perdiendo el interés en las otras partes, a medida que avanzaba el libro. Me parece que se debe también a la historia de la redacción del mismo. Según entiendo, el autor redactó la primera parte en un lugar fijo, concentrado, y las otras partes las redactó en medio de sus viajes, o algo así. ¡Pobre príncipe, por Dios! En la obra abundan los diálogos, pero están bien logrados, respetando la psicología de cada personaje.

Lo que más me ha gustado ha sido la historia. Me ha parecido interesante. Algunos capítulos son un poco densos y cuesta leerlos, y los personajes no me han resultado agradables (salvo el protagonista). Esperaba más de una de las grandes obras de la literatura rusa. No me parece que el "idiota" lo sea. Yo la hubiera titulado "Los idiotas" porque el resto de los personajes así me lo han parecido.

Magnifico en su comienzo,luego ya decae y se pierde totalmente... muchos enredos hasta convertirse en un lio amoroso.

"El Idiota", que dicho sea de paso no lo es en absoluto, es una obra fantástica, el personaje del príncipe Myshkin es único, realmente fantástico, de todos los libros que leído de Dostoievski (Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov, El Jugador, Los Demonios), es el que me ha gustado más, aún cuando todos han ido y son muy buenos. No comentaré acerca de la obra ya que espero el lector sea sorprendido por ella en todo.

"Aunque la crítica es unánime en ponderar la incomparable agudeza psicológica con que Dostoyevski engendra y desarrolla al protagonista, la fina penetración con que explora los móviles y objetivos de los personajes secundarios, el lacerante dramatismo de algunas escenas y la absurda comicidad de otras, no faltan quienes, con respecto a la estructura general de la novela, se quejan de su excesiva complicación y de la, a veces, defectuosa trabazón de las situaciones e incidentes que la componen. De ser esto cierto - y es por lo menos debatible - habrá que achacarlo en gran medida al ambiente de agobio, quebranto y angustia en que fue escrita". Juan López-Morillas, Noviembre de 1995. Estoy totalmente de acuerdo con esta crítica, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Dostoyevski incluye demasiados parajes que no aportan nada nuevo a la trama; son sólo repeticiones de otras situaciones muy similares que se describen en partes anteriores del libro. Aún con este debe, el libro merece la pena y es muy recomendable. Dostoyevski realiza una obra con una narrativa simple pero profunda, algo digno de alabar y muy difícil de conseguir. Su habilidad para radiografiar el alma y los sentimientos que de ahí se generan es extraordinaria.

“El idiota” me ha parecido una novela hermosísima, realizada con mucho amor por cada palabra , por cada sutil detalle, y por cada imagen. En él , Fiodor Dostoyevskiy plasma, en el personaje del príncipe Myshkin , el ideal de la bondad humana. El protagonista es tan puro e incapaz de detectar algún sentimiento perverso que lo tienen por idiota, cuando en realidad no lo es en absoluto. Simplemente es una persona que, debido a las condiciones especiales en las que creció, solo puede ver en los demás bellos sentimientos cuando en su lugar hay odio, envidia o burla. Este hermoso personaje nos llevará a lo largo de la historia y podremos leer pasajes muy interesantes en los cuales habla de la pena de muerte (la cual casi sufre el propio autor) o de cómo su existencia se veía afectada por episodios pasajeros de epilepsia, rasgo que también comparte con su creador. El libro es un retrato magnífico de cómo la sociedad está corrompida por sentimientos tan ruines como los celos, la envidia, los prejuicios. Y frente a todo esto, el príncipe se alza como si fuese intocable a todo mal, pero , lamentablemente, su conducta en exceso bondadosa acabará haciéndole sufrir, pues es tan puro que no puede tolerar todo el dolor que le rodea. En fin, este libro es precioso, todos los episodios que narra son fantásticos, uno puede imaginarse todo como si estuviese allí delante presenciándolo. El príncipe es tan bueno que dan ganas de conocerlo, y el resto de personajes son a su vez muy interesantes y atrayentes. Cuando leí “Crimen y Castigo” sentí un intenso drama y disfruté de una profunda reflexión sobre la psicología de los personajes y el sentimiento de culpa ; cuando leí “El jugador” pude sentir lo paradójica que es la actitud humana, y de cómo el hombre es el único ser humano que tropieza dos veces con la misma piedra . Y ahora que leo “El idiota” veo como una persona intenta ser buena y ,si no se pervierte en el intento por la sociedad, termina por sufrir , desbordado por la realidad que no quería ver pero que finalmente se muestra inflexible ante sus ojos. “El idiota” , una oda a las virtudes del ser humano y un llamamiento a la reflexión.

es muy agradable de leer, auque es muy lenta y por momentos algo aburrida, pero merece la pena, llegas a querer al principe Mishkin.