EL HOMBRE SENTIMENTAL MARÍAS, JAVIER

Un famoso cantante de ópera catalán, conocido como el León de Nápoles, es el encargado de contar esa historia sucedida cuatro años atrás, durante una visita a Madrid para ensayar el Otello de Verdi. Los personajes son la misteriosa y melancólica Natalia Manur su marido, el banquero Manur el imperturbable y obsequioso señor Dato, acompañante de profesión. A su alrededor se mueven otros secundarios: una puta apresurada, una vieja gloria de la escena operística, un minucioso viudo, un antiguo amor. Es esta historia de pasiones llevadas hasta las últimas consecuencias, que en este fin de siglo sólo son verdaderamente últimas para el hombre sentimental, que parece ser el artista o el pensador, pero que tal vez sea, por el contrario, el hombre de negocios, el hombre de acción.

Breve historia de desamor en la que destacan las evocaciones del protagonista y, sobre todo, el equívoco realidad-sueño que planea a lo largo de toda la novela. La retórica de Marías a veces exaspera un poco pero me ha convencido más que otras de sus obras más conocidas.