EL HOMBRE ROTO BEN JELLOUN, TAHAR

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1994
  • ISBN9788433906663
  • Idioma Español

Resumen

Murad es un hombre sensible y medianamente culto. Y un funcionario honesto. Su mujer no lo comprende. Ni su suegra. Ni sus compañeros de oficina. Lo critican. Lo miran con malos ojos. Ironizan sobre él. ¿Por qué decir siempre que no? ¿Por qué ir siempre contracorriente? Así que un buen día Murad decide dejar de ser un bicho raro. Y por primera vez dice que sí, acepta «un sobre». Ya es un funcionario corrupto más, ya dispone de mucho dinero –que guarda entre las páginas de un ejemplar de El ser y la nada de Sartre, porque ¿a quién iba a ocurrírsele hojear ese libro?-. A partir de ahora ya nada volverá a ser como antes, definitivamente su vida está cambiando… Con lúcida agudeza y un firme compromiso con el mundo en que vivimos, pero también con la admirable prosa a la que nos tiene acostumbrados, Tahar Ben Jelloun aborda uno de los grandes problemas contemporáneos y universales: la corrupción; un virus que infecta todos los sectores de la vida pública y económica de un país, pudriendo cualquier cimiento de honestidad.

1 críticas de los lectores

7

La novela está ambientada en Marruecos. Murad es ingeniero y tiene un importante puesto de trabajo en la Administración. El único problema es que es honesto, no se deja sobornar y a duras penas llega a final de mes con su sueldo de funcionario. Su actitud, de la que se enorgullece, no cuenta con el apoyo ni de su mujer, ni de su suegra, ni de los compañeros de trabajo; su propio jefe le pide “flexibilidad”. Pero cuando se siente presionado por los problemas económicos, la enfermedad de su hija… finalmente aceptará “un sobre”. Su vida dará un cambio drástico en cuanto a solvencia económica, pero también su salud física y mental se resentirá.
El autor nos muestra un mundo en que la corrupción, a pequeña escala, es una plaga que se infiltra en todos los niveles y aspectos de la sociedad, una economía paralela que es la que realmente mueve el país. Aquel que se apunta a ella será considerado “normal”, el que rechace el carro de la corrupción, por motivos éticos, es un desgraciado. La parte final de la historia me ha parecido un poco confusa, pero en conjunto me ha resultado una lectura interesante, tanto por el tema que trata como por la visión que se da de él.

hace 8 años