EL HOMBRE DEL REVÉS. Un caso del comisario Adamsberg VARGAS, FRED

En un pueblo de los Alpes están apareciendo degolladas las ovejas y la indignación y el miedo se van adueñando de sus habitantes. Pero Lawrence, un canadiense que estudia una manada de lobos en la zona, sabe que hay cosas que éstos jamás harían… Una noche, ante la sorpresa de todos, es una mujer la que aparece muerta. El comisario Adamsberg, Lawrence y Camille, su compañera, inician la investigación. No todo el mundo cree que sea un lobo el responsable: hay quien cree que todo es obra de un auténtico hombre lobo que vive escondido en la montaña. Un hombre del revés que oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana…

Empecé con Adamsberg por el final, con 'Cuando sale la reclusa' y me gustó, pero estoy disfrutando más de seguir con el orden cronológico. El hombre del revés no es la típica novela policiaca, pero es deliciosa, con unos personajes entrañables, delicados, divertidos (especialmente el Veloso) y con una sensibilidad pocas veces vista en este tipo de novela. Seguiré sin duda con la saga.

El argumento no tiene por donde cogerse y el libro es muy aburrido.

Desenlace predecible y, en general, se trata de un libro aburrido con ganas.

En los Alpes franceses los rebaños de ovejas están siendo atacados, las sospechas recaen en los lobos, hasta que la víctima es humana… Mientras los habitantes de los pueblos preparan batidas para cazar al animal, Lawrence, un canadiense especialista en osos que está estudiando los lobos europeos, quiere ser el primero en encontrarlo para salvarlo. Por otro lado, Camille, su compañera, como si de una “road-movie” se tratase, saldrá en persecución del asesino, a bordo de un viejo camión y con dos singulares acompañantes.
Éste es el segundo libro que escribió la autora de la serie de Adamsberg, y se nota que ni la trama es tan enrevesada como en otras novelas posteriores ni el personaje del comisario está tan desarrollado. De hecho Adamsberg, en este caso, no tiene una presencia real en la historia hasta el último tercio de la novela, y aparece a modo individual, sin la colaboración de su equipo de homicidios, que se ha quedado en París. No obstante me ha gustado bastante y el desenlace me ha vuelto a sorprender, aunque, habiendo leído tres libros del comisario Adamsberg en poco tiempo, me he dado cuento de que no hay que ir muy lejos para encontrar a los culpables de los casos que investiga. En mi opinión, otro acierto de Fred Vargas.

Normalmente leo las referencias del autor antes de empezar, pero es una descarga digital y he empezado directamente. Qué sensibilidad tan femenina, me decía yo, y claro es que es una mujer. Y encima es una serie. No puedo estar más contenta. Deliciosos personajes con deliciosos diálogos, incluido hasta el asesino. El ambiente, las costumbres, nada que reprochar. Deseando encontrar el resto de la serie.