Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

La historia de la vida de un comerciante del siglo XVI, muy bien escrita. La dimensión histórica de la novela, sin embargo, no se desarrolla hasta la segunda parte del libro, donde el protagonista abraza la herejía y se interrelaciona con personajes reales del foco luterano de Valladolid.

Un libro conmovedor, maravillosamente escrito, en un castellano insuperable. Su fortaleza principal es la descripción de la vida cotidiana de la España del siglo XVI y las cuestiones en torno a la Reforma. Al mismo tiempo, es un libro entretenido y placentero.

Mi novela perfecta. Historia impecable y narrada como sólo el mejor puede hacerlo. Imprescindible

Obra maestra!!! El dominio de la lengua de Miguel Delibes es impresionante, su narrativa impecable, así como sus entrañables personajes. 10

Creo que podemos considerar esta novela bajo dos aspectos, uno el retrato de la vida de las personas del entorno de Valladolid en la época del siglo XVI, sus vivencias personales y su Fe, tanto católica como preocupada por la nueva idea cristiana del grupo de personas que se adhieren al erasmismo pre-luterano, sus reuniones clandestinas para hablar de lo religioso y su juicio y condena por la Inquisición. Este segundo aspecto podría resultar un tanto pesado a quien no le interese el tema eligioso, mas no es así, porque todo el libro está narrado de forma que lo leemos con mucho agrado e interés. Muy buena.

Libro imprescindible, no solo para los amantes de la novela historica, sino para todos aquellos que quieran disfrutar de un gran libro.

Como lector de muchas de sus obras, ubico esta novela de Miguel Delibes, en el podio de las más interesantes, más logradas. Una historia que tiene momentos muy emotivos, una narración con elementos históricos que nos permiten la vivencia de una de las barbaridades más terribles de la humanidad: la Inquisición. Sin dudas, la historia de Cipriano Salcedo es un homenaje del autor a quienes luchan por sus principios, contra viento y marea. Si bien no es la novela mas estimulante, mas atrapante de Delibes, es filosa, acida, fuerte....sencilla pero dura.

Le salió bien esta incursión en la novela histórica.La madurez de su última novela no deja lugar a dudas
que es uno de nuestros mejores autores recientes.Que gran pérdida la de este escritor.

Entiendo que es un buen libro, pero me ha resultado muy pesado, no he podido con el.

Es una novela magnífica que para mi modesta opinión; realiza una extraordinaria descripción de dicha época.La verdad es que es muy llevadera y muy linda de leer.Está tan bien escrita; que me dió una completa repulsión a la Iglesia Católica.

Es el segundo libro de Delibes que me rindo a leer y la verdad es que estoy muy orgulloso de haberlo cogido entre mis manos.

Con esta novela de Delibes , como con toda su obra , me quito el sombrero ,practicamente todos sus libros enriquecen mis estanterías , y esta , que ya ha sido escrita en el ultimo tramo de su vida , es una obra seria, que te lleva de la mano, valiendose de su perfecto castellano , a una época y a unos personajes que te captan por su credibilidad ,y lo hace , como lo hacía siempre , con facilidad , sin complicaciones ,con la sobriedad del castellano viejo, que con tanto orgullo de raza , fué siempre.

Excelente novela que nos lleva a conocer la vida de Cipriano,desde incluso antes de su nacimiento hasta el final de sus dias.La tranformación desde el "pequeño parricida" hasta " el hereje",a través de un lenguaje sublime,típico castellano,tocando temas tan arraigados como las influencias religiosas de aquella época y las consecuencias que conllevaban una nueva inclinación,un libre pensamiento o una decisión tomada,para bien o para mal hasta el final.

Es una buena novela, se disfruta desde el principio, el personaje de Cipriano me parece que está muy bien logrado, un personaje que me gustó mucho fue el de Minervina. Delibes domina el castellano y es una delicia leerlo. Muy recomendable.

Buena recreación de época (años 1500), pero sobre todo buena recreación del pensamiento y la religión con las influencias exteriores y los miedos interiores. Lutero, Melanchton,Inquisición y trazas de Calvinismo hacen una mezcla de ideas para demostrar (a mi criterio) a lo largo de los tiempos que ninguna religión es perfecta.

Delibes homenajea de una forma consciente a todos esos hombres y mujeres que dieron su vida por pensar de forma diferente y que por no seguir la doctrina oficial de la Iglesia y abrazar el Luterismo fueron tachados de herejes y en la mayoría de casos fueron ajusticiados con un espantoso y trágico final, la muerte. Se sirve en este caso de una galería de personajes donde destaca la figura de Cipriano, una persona que con sus defectos y virtudes es imposible no simpatizar, para retratar la vida cotidiana de la ciudad de Valladolid y alrededores en el siglo XVI. MUY RECOMENDABLE

Una obra muy buena; donde los personajes resultan interesantes y sobre todos Cipriano ,el protagonista. Tambien resulta admirable la habilidad y la gracia con que describe el entorno montaraz de las perdices y demas aves de caza , aficion que el practicaba con mucho arte segun cuentan .la verdad realmente un gran placer leer estas paginas .

Delibes nunca decepciona. El ritmo de lectura va con cada situación del libro. El final es frenético. Vives cada momento a gusto de Delibes. Sientes las mismas sensaciones que te transmite al leer un libro muy fácil de leer pero con tanto sentimiento, historia y realidad

Muy buena novela,para mi la mejor de Delibes, el tema de la inquisición muy bien explicado.

Me gustó.

Una novela muy buena. Se la recomiendo a todo el mundo. Me encanta leer sobre cosas o, en este caso, ciudades que conozco.