Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

Libro muy entretenido que recrea de forma excelente la época en la que está ambientado (siglo XVI) Delibes es probablemente el mejor autor vivo de la literatura española. Si te gusta Delibes, imprescindible. Si te gusta la novela histórica, imprescindible. Si te gusta la buena literatura, imprescindible.

Mi primera novela de Delibes. La historia es muy buena. Retrata, a través de la vida del protagonista desde su nacimiento, la realidad de una época en la que tener las creencias equivocadas podía costarte la muerte en la hoguera. El contexto histórico está bien recreado, y los diálogos, aunque muy escasos, no pecan de expresiones atípicas e increíbles para la época en la que se desenvuelven los personajes. Lo que menos me ha gustado, sin embargo, ha sido la forma en la que está contada. Los diálogos son muy escasos, casi toda la novela es narración, lo que, desde mi punto de vista, hace que el libro no tenga un ritmo ligero y se cree una sensación de distancia entre el lector y los personajes. Por otro lado, en las escenas de campo el autor se recrea en las descripciones de la vida campesina y en el uso de una terminología compleja sobre el ruralismo, lo que para los legos en estas cuestiones puede dificultar la lectura. En conclusión, se trata de una novela con una muy buena historia, escasa de diálogos y con un dominio del lenguaje propio de los grandes autores. Recomendable.

Buen ritmo, angustiante, muy interesante.

Gran novela de Delibes, el escritor merecedor de un Nobel literario, nunca concedido, que habría sido de los de mayor justicia jamás otorgado. Miguel Delibes siempre decía que 'El hereje' era su mejor libro. Resulta espléndido pero para mí su mayor logro, uno de las joyas de la literatura española, siempre será 'El camino'.

Delibes siempre me enamora. Escribir este novelón en el ocaso de su vida demuestra gran lucidez mental y manejo del lenguaje. La verdad es que siempre ha sido un maestro. Su obra es magistral. El retrato social de la.época es increíble. . Muy recomendable.

Su última y su mejor obra. Nadie merecía el Nobel cómo él. Gracias MIGUEL DELIBES

Magnífica obra. Como casi todo lo de Delibes. Erasmo y Lutero de fondo y de aquellos barros, estos lodos.

Lo leí hace tiempo y la primera parte se me hizo bastante farragosa, no así la segunda, mucho más ágil. Tengo pendiente releerlo.

La novela se centra en la vida de Cipriano Salcedo, único hijo de un acaudalado mercader y terrateniente, que muy preocupado por su faceta espiritual busca la respuesta en los nuevos movimientos reformistas de Erasmo y Lutero que llegan a la España contrarreformista del Siglo XVI. Todo ello en el trasfondo de una historia real que aconteció por esos tiempos en Valladolid con la existencia de un grupo de reformistas y su proceso y posterior ejecución por parte de la Inquisición. El libro a veces se extiende demasiado en algunas historias, y en otras sólo pasa de puntillas, aún así está narrado de una forma muy directa, y aunque emplea la manera de hablar de la época es muy fácil de entender y entretenido en la lectura. Además tiene momentos de hilaridad, ante situaciones a las que se enfrentan el protagonista y su familia. Pero para mí lo mejor es el final, cuando se lleva a cabo el auto de fe, está narrado al mínimo detalle y conmueve de una manera espectacular, haciéndote sentir la injisticia e impotencia vividas por el protagonista. El libro te mueve a la reflexión. Te hace pensar en lo injusta que ha sido la vida con las personas que creían en a libertad y se salían de la norma establecida. Pero auque pensemos que ya nos hemos librado de esos tabúes e imposiciones, aún hoy en día en muchas partes de mundo y también cerca de nosotros se siguen cometiendo estas tropelías, aunque no siempre de un modo tan brutal. Así que recomiendo la lectura de este magnífico libro, que nos muestra una parte casi desconocida de nuestra historia y nos enseña que hay que dar gracias por todo lo que hemos avanzado en algunos temas en pro de la libertad.

Una estupenda novela que retrata -como si estuvieras allí- una época demasiado oscura, pero salpicada de luces, luces encarnadas en algunos de los personajes que la protagonizan. Leer a Delibes es necesario para escapar de la mediocridad que acecha este mundo de las letras.

Mi primera novela de este magnífico autor. Escrita con un exquisito lenguaje, con personajes llenos de fuerza y una narrativa que te obliga a seguir leyendo el resto de sus obras. Magnifica.

Libro de recomendada lectura

Libro muy bien escrito, una narrativa impecable, un personaje perfectamente construido y una historia que es la historia de su vida. Obra muy recomendable.

Un libro que contiene una gran riqueza de lenguaje, una historia con una gran trama y sobre todo un canto a la libertad de pensamiento y a la tolerancia digno de un gran escritor. Muy recomendable para seguidores de literatura con mayúsculas

No tenia muchas expectativas con este libro, pero me sorprendió.Tanto la historia ,como los detalles de como era la vida en esa época, me parecieron magníficos. Las ideas y sentimientos del personaje principal son expuestos de forma magistral.Un descubrimiento.

No me resisto a casi nada escrito por Delibes. Le perdonaría una mala historia por su impecable forma de escribir. Pero es que además es una gran historia!!! Genial como siempre Don Miguel

De todas las obras que he leído de Delibes la que más me ha gustado. Es una de mis novelas favoritas. Perfecta la recreación histórica, la construcción de los personajes y magistral, como siempre, el uso del lenguaje. Es un canto a la libertad de conciencia y a la tolerancia. Como bien dice la opinión de quelibroleo es de imprescindible lectura.

Una de las mejores novelas históricas que he leído salida de la pluma de uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos. ¡Muy recomendable!

A este maestro de las letras es prácticamente imposible reprocharle nada. En "El hereje", su última novela, hace una recreación portentosa y fidedigna del Valladolid de la época del emperador Carlos V. El protagonista vive en sus propias carnes los tiempos convulsos y tempestuosos en los que las libertades individuales y los libres pensamientos estaban perseguidos y acotados por la Santa Inquisición. Literariamente es intachable. Se ve que está muy, pero que muy trabajada. Sin embargo, no está entre mis favoritas. Me gustan mucho más otras obras de este insigne autor. Por momentos se me hizo un poco lenta, densa y pesada. Quizá su argumento no logró avivar la espita ni la llama que otras veces en mí si se prendió.