EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS PASCUAL, ANDRÉS

Nagasaki, Agosto de 1945. Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos. Tokio, Agosto de 2010. Emilian Zäch, un arquitecto suizo cuya vida se está desmoronando, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un antepasado. A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente unión final, Andrés Pascual teje una emotiva trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino. El haiku de las palabras perdidas” plantea una premisa tan atractiva como desconocida: ¿qué sucedió en el instante, en las horas, en los días posteriores a la explosión de la bomba atómica en Nagasaki? Después de la tragedia de Fukushima, la polémica sobre el uso de la energía nuclear se ha reavivado. La novela huye del maniqueísmo y presenta a dos de sus protagonistas enfrentados: cada uno representa los pros y los contras de este tema.

Aunque la historia no deja de ser cruel, por el tiempo y el lugar donde se desarrolla, el libro es de una enorme belleza; y la narrativa con la que nos cuenta esa historia es brillante. Buen libro, con un final espléndido. Para gente sensible y con ánimo de hacer lecturas de la lectura de esta novela. Muy buena.

Una historia preciosa que me hizo amar la cultura japonesa. Este libro me cautivó. 100% recomendable. La bomba atómica desde el otro punto de vista, desde los que la recibieron. Podéis leer mi opinión sobre este libro y sobre otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

Una historia emocionante, muy entretenida e intensa. En todo el libro no se pierde el interés y a medida que pasa cada página se siente la necesidad de más y de saber cómo acaba. Se aprende mucho de la cultura nipona. Precioso.

Hermoso libro que narra una triste historia. La trama te sujeta a la novela desde las primeras páginas queriendo saber más y más de la vida de los personajes hasta descubrir la verdad. Cautiva y conmueve .

Precioso libro de amor e historia entrelazadas que te hace viajar a uno de los escenarios más desconocidos de la IIGM. Me ha encantado, aunque hubo momento en que fue tedioso y el final algo previsible, pero me puede el romanticismo. Aviso a navegantes...tened un poquito de estómago para algunos relatos sobre los efectos de la detonación de la bomba atómica en Nagasaki, pero que eso no os eche atrás, el libro merece mucho la pena.

Preciosa historia que transmite vida desde el primer capítulo, de fácil lectura y con gran información sobre Japón y toda su cultura contada dentro de la historia, con un final inesperado pero aun así bello y emotivo...

Una grata sorpresa este libro. Es muy bueno, recomendado 100%

Dos historias se entrelazan, una ocurrida en Nagasaki durante los días previos y posteriores a la caída de la bomba atómica y otra en la actualidad. Bellísimo libro, donde el autor nos narra una trama cautivadora y emotiva por la que he derramado muchas lágrimas, muy recomendable.

Esta novela está centrada en los desastres de las bombas atómicas en Japón, en sus víctimas y en la energía nuclear en general. Dos historias separadas por unos sesenta años que se intercalan de forma que acaban confluyendo. Nos habla de perdidas que marcarán toda una vida. Las descripciones (del paisaje y del padecimiento) son tan vívidas que traspasan el papel y llegan a calar hondo. El principio nos parece un relato quizás ingenuo, juvenil. Pero pronto la historia se vuelve importante, compleja. Se aprende mucho sobre el japón, su historia, sus costumbres y sus ritos. Es un libro ameno, con una prosa rápida que habla de grandes amores y que nos incita a reflexionar sobre los terribles errores de la humanidad. No es el final que desearíamos, pero es el final real, como la vida misma. Me ha parecido una historia preciosa.