EL HACEDOR BORGES, JORGE LUIS

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420633336

Caracterizan las páginas de El hacedor el cruce de géneros (relatos, ensayos y poemas) y la diversidad temática. Homero y Dante alternan con Rosas y Facundo; la fantasía que inventa laberintos inéditos, con la crónica de sucesos aparentemente triviales pero cargados de insospechadas significaciones; el particularismo criollo, con la universalidad histórica que abarca tanto la simbología oriental como la cultura europea. «De cuántos libros he entregado a la imprenta -escribió el propio Jorge Luis Borges- ninguno, creo, es tan personal como esta colectiva y desordenada silva de varia lección.»

Cuando lees por primera vez a un autor como Borges, precedido por una incontestable fama de magnífico literato, creas en tu mente unas expectativas difíciles de complacer. Cuando esas expectativas se ven defraudadas, aunque de manera mínima, te queda una regusto agridulce. Eso es lo que predomina en mi boca tras la lectura de El hacedor, un sabor que no se fijará en mi paladar, ni por exquisito ni por insípido.