EL GUIÓN Y LA TRAMA TOBIAS, RONALD B.

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 0 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialEIUNSA
  • Año de edición1999

El arte de contar historias no depende estrictamente de ninguna geometría temporal. Depende cuando menos de conocer bien la historia que se pretende contar, y depende de conocer y practicar - al menos - algunos modos narrativos y dramáticos más o menos habituales de entramar personajes y acciones. De esto último trata específicamente este libro de Tobias. De veinte tipos genéricos de tramas narrativas y dramáticas. Como él mismo advierte, podían haber sido más o menos. Pero son estos veinte - desde la "búsqueda" hasta la "maduración" o el "sacrificio" - los tipos que él ha considerado pertinentes como falsilla narrativa y dramática incorporable al acervo cultural de quién se inicia en la escritura audiovisual. Este libro es un punto de partida práctico, explícitamente didáctico. No está pensado para expertos e iniciados, sean académicos o profesionales. Está pensado para que los futuros guionistas aprendan a escribir pensando en sus principales lectores, los profesionales del análisis de historias para las pantallas. Queda pues sentado que desde un punto de vista profesional tiene sentido estudiar y practicar las tramas, viendo las que hay en la escritura de los clásicos. A escribir se aprende escribiendo, y también leyendo a los clásicos y a quienes nos los presentan.