EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Me ha enganchado desde la primera página. Una trama muy buena y un final sorprendente. De lo mejor que he leído últimamente.

Me ha encantado. Un libro muy bueno, de fácil lectura, muy interesante como integra en la trama elementos de la mitología vasco-navarra... Una pasada de libro, estoy ya empezando súper ilusionada la segunda parte

El libro comienza muy bien. Nos mete de lleno en la historia de los asesinatos, lo peor es que a mediados del deja de ser una investigación de asesinatos y pasa a ser un culebrón de mediums. Si el libro se hubiera centrado más en la investigación hubiera sido un novelón. De todas formas se hace ameno y pasas un buen rato leyendo la novela.

Aburrido, entretenido solo a ratos. La protagonista pesada, y con unas dotes adivinatorias mas que de detective. No se si me atreveré a leer el segundo.

Me gustó la trama de los asesinatos, cómo estaba planteada, ese perfil psicológico del asesino pero coincido con las demás críticas, la mitología vasca me parecía un complemento innecesario. Reconozco que la autora tuviese simpatía por dichas leyendas pero... es que no pintaban absolutamente nada, ni si quiera en la historia. El final, en resumidas cuentas, una patata. Estaba ilusionada porque quería engancharme a algún libro de este estilo pero me ha decepcionado.

El viernes pasado terminé El guardián invisible de Dolores Redondo y me he quedado con un sabor extraño. Por una parte me gustó la combinación entre investigación policíaca con los tintes paranormales del Basajaun que la hacían interesante, pero por otra, algunos pasajes de la novela se me hicieron muy largos, sobre todo en las descripciones de los bosques y de los parajes locales. Me gustó la trama familiar, bien construida e interesante, pero como casi siempre ocurre, si la quitas de la novela, el resultado hubiera sido el mismo. Creo que las subtramas tienen que estar directamente relacionadas con la trama principal, no un injerto para completar la novela que a muchos lectores no nos interesa. En resumidas cuentas, me gustó leerla.

Lo siento pero no me gusto. La protagonista tiene conversaciones entre infantil y poco creíbles. Demasiada descripción del bosque una y otra vez aburre y el tema del basajaun da risa. No leeré el segundo.

Libro entretenido y de fácil lectura. Me han parecido interesantes las referencias que hace al Valle del Baztán y sus leyendas, porque yo personalmente desconocía la cultura de la zona, y ha despertado mi interés. Pero demasiada mezcla de personajes... la madre... el asesino... el basajaun... la mari... osos.. y más para la segunda parte... muchos frentes abiertos que dejan la sensación que haga falta no una segunda parte, sino una historia más elaborada, en la que quede todo bien entrelazado.

No se si es porque no he empatizado con los personajes o porque es un poco floja la forma de narrar de la autora pero no me ha gustado este libro y no lo recomiendo. ¿El Yeti? ¿El FBI?... Los traumas familiares me resultaron soporíferos y esa obsesión con la maternidad, diciendo que si las mujeres no tienen hijos no son felices me ha dejado ojiplática.

Muy bueno el libro¡¡ lo recomiendo

Muy buena Novela, me ha gustado mucho tanto la forma en que está escrito como el argumento. Muy original la inclusión en la trama de elementos de la mitología navarra.

Entretenido, me ha tenido enganchado y me ha gustado. Recomendable.

Desenlace un poco flojo, pero merece la pena

Una novela negra que no está mal pero en la que hay algunas cosas que no cuadran demasiado. A ratos me pareció que era un documental turístico para visitar el pueblo de esta chica y me descolocaba un poco. Mucho tema exotérico-fantástico. No me ha convencido para leer las otras dos novelas. Aunque es de fácil lectura. Vale para pasar una tarde entretenida y poco más.

Me ha gustado muchísimo! !!!!! Mantiene el suspense de principio a fin y para nada esperas el final. Leeré el segundo y tengo pendiente una visita a Elizondo.

He de reconocer que esperaba menos de lo que he encontrado y me alegra haber disfrutado la lectura. Un libro fácil de leer y con buenas descripciones para pasar unas horas agradables, solo por el placer de leer.

Una pena.... me ha encantado la historia y a 50 páginas del final le hubiera puesto un 10... pero esta menera de terminar me ha decepcionado un poco. Creo que voy a dejar pasar un tiempo antes de leerme el segundo libro, a ver si recupero la curiosidad....

Pues me sumo a los comentarios negativos. No sé si fueron mis expectativas, que serían medianas dado que últimamente tanto se habla de esta trilogía y autora, pero, sin negar que es de fácil y rápida lectura, me pareció un "quiero y ni puedo" de novela negra americana o inglesa. Eché de menos más descripciones, y no precisamente del paisaje, que las pocas que hace son bastante repetitivas, sino de los personajes, interiorizar más en ellos y en su estilo de vida, porque cuando leo una novela quiero empaparme del tiempo, lugar y personaje. Entender por qué piensa, habla y siente como lo hace. Esta novela me ha quitado las ganas de seguir leyendo nada más de la autora, lo que me deja un amargo sabor de boca porque había leído bastantes buenas críticas de la secuela y segunda novela de la trilogía, "Legado en los huesos". Pero ahora dejaré que pase el tiempo, leeré otros autores (seguiré entusiasmada con "El temor de un hombre sabio" y la recién empezada "El emblema del traidor") y tal vez, dentro de unos meses, cuando se me haya pasado la sensación de "BLA BLA BLA" que tuve cuando acabé este libro, le dé una segunda oportunidad. No me gusta suspender nunca un libro, pero... es que me sumo a la crítica de otro lector que hay aquí mismo: "La inspectora foral que estudió en Quantico, ahí ya empiezan las carcajadas". Por cierto, ¿soy la única que se dio cuenta de que repetía mucho la fórmula "Amaia sujetaba un café con leche tratando de calentar sus manos ateridas de frío"? Me dieron ganas de regalarle unos buenos guantes de piel a la autora, y unos mitones, para que no entorpezcan su escritura... :P

Me ha encantado... Un poco pesado en las descripciones y me pierdo en algunos capítulos... Pero me ha enganchado... A por el siguiente .