EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Esperaba bastante más de lo que me encontré . Sin duda se deja leer, pero me dejo un sabor agridulce, tanto como para pensarme mucho si leer el siguiente de la trilogía...

Novela de la que esperaba más de lo que me encontré. Reconozco que en algunos pasajes te engancha y crea un ambiente bastante logrado de misterio e intriga pero en su contra los pasajes de fantasía e imaginación a mi particularmente me sobran. No me los creo y eso hace que la historia pierda mucho. Por otro lado ha habido momentos anárquicos dentro del argumento que hacía que no supiera se me había perdido algo o era yo que no lo había entendido. Creo que es una novela con buena intención pero que a mi parecer no llega a ser la obra maestra conforme me la han vendido.

Uno de los mejores libros de este género que he leído

Me ha parecido un libro lleno de truculencia, de estructura anárquica, con un narrador omnisciente que acentúa la falta de sentido del humor, un intento de imitación, sin éxito, de la novela negra nordica de Camilla Lackberg, incluso diría hasta de mal gusto. Los personajes están mal dibujados, la trama carece de suspense porque las dosis de intriga están mal administradas, los puntos de vista cambian sin sentido, todo tiene un aire de inverosimilitud ligeramente atenuado por los dialogos, que, afortunadamente aportan cercania y ritmo a la historia. Después de tanto tiempo oyendo hablar de esta serie, ha sido toda una decepción. Si lo vemos por el lado bueno, así evita tener que leerte el resto de la trilogía. Lo siento, no me ha gustado, me ha parecido una perdida de tiempo. A la autora le falta oficio, las acciones se precipitan, el final es decepcionante, parece como si quisiera acabar cuanto antes. No la recomiendo.

No podía parar de leer. Me enganchó muchísimo. Eso sí, pierde fuerza a medida que avanza, el último libro no me gustó tanto como el primero y el final no fue tan bueno como esperaba, pero recomiendo la lectura de la trilogía 100%.

Me enganchó y la historia está bien. No lo incluiría entre mis novelas policiacas preferidas pero está muy bien para una lectura entretenida.

Una engañifa comercial. Estudios en Quantico (esto siempre adorna un texto). Se siente mujer y quiere ser madre. Una familia bidimensional. Y una galleta

He leído toda la trilogía en dos semanas... ¡Enganchadísima! La combinación del caso de asesinatos a resolver, junto con la mitología navarra y la historia personal de la protagonista hacen un cóctel original e interesante, diferente del resto de novelas negras. La escritora, además, consigue mantener la intriga y el ritmo narrativo de forma excelente. Lo único que no me ha gustado es que al final de los 3 libros los casos se resuelven con muy pocas explicaciones y de forma bastante abrupta. El desenlace se produce en 2 páginas y creo que la autora debería emplear 15 o 20 en ahondar en las motivaciones del asesino. No obstante, recomiendo las 3 novelas absolutamente.

La novela es falsa, sobre un asunto negro va metiendo tal cantidad de información vacía que el libro se convierte en un culébron tv. Solo funciona para entretener a lectores fáciles, pero todo llega a cansar, cada personaje preseta un pasado inenarrable, los diálogos son engañosos,las teorías del pasado vasco o de didáctica forense cansan y uno dice que todo esto no se da en la vida real. Me alwgro por su éxito de ventas, pero es triste imitar al género negro con este estilo.

Por Favor si hay alguien con acceso a la sra. Dolores Redondo, le ruego que le pida que escriba más libros como esta trilogía. Me tiene enganchadísima. Se los he pasado a mi madre y está igual. Hacen falta libros así, que hagan que uno se adentre tanto en el libro que se olvide de todo lo que pasa al rededor. Qué maravilla!

Pienso que al haberse salido de los clichés establecidos y la inclusión de este ambiente y creencias, ha logrado atraparme. Es una novela muy entretenida, pero si bien es cierto que el final me ha desinflado un poco.

Me ha gustado mucho, te engancha y te impide dejarlo. Además me agrada que sea de una autora española y de un lugar muy bonito, descubriéndonos la mitología del mismo.

Me ha encantado, la intriga te engancha y me gusta que incluya elementos de la tradición baztanesa, son muy interesantes.

Me ha sorprendido encontrar tantos comentarios positivos, cuando leía el libro tenía una constante sensación de dejà vú, no cuenta nada nuevo. Investigando por la web me he topado con esta página en la que se demuestra un supuesto plagio: https://terca1.wordpress.com/2013/10/21/1026/ Como suele decirse juzguen ustedes.

Pasa solo, ni te das cuenta y ya quieres el segundo

Intriga y enganche desde minuto cero.... Me encantó. Me encantan las descripciones de paisajes que hace....

Libro que me enganchó des del principio, por su suspense, intriga y buena narración. Me llevó a quere leer toda la trilogía. Lo recomiendo.

A mi ha encantado y estoy super emocionada porque me he enterado que van hacer película de El Guardián Invisible! qué ganas de verla!

Estupendo libro que lo leí de un tirón, suspense, intriga, aventuras. cuándo lo leí me gustó mucho, y más aún saber que su autora tenia pensado hacer dos partes más. Libro de suspense español con mucha intriga. Me gusta cómo describe los paisajes y costumbres del Batzán. Lo recomiendo

Por una vez la fama que tiene un libro es merecida. Entretenida novela negra con buenos personajes y un final inesperado. La parte mitológica la da una personalidad propia que la hace diferente a otras de su género.