EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

No puedo entender como este libro ha tenido tanto éxito. Para mí es una novela muy mediocre. Ninguna gana de seguir con la trilogía

Primera parte de la Trilogía del Baztán. Misterio, intriga, terror, una inspectora de la Policía Foral de Navarra que regresa a sus orígenes y a sus miedos para poder detener a un asesino en serie. Extraordinaria.

La trilogía me parece genial. Documentada y bien escrita. En ella, no solo aceptas la aventura o una buena lectura, sino el conocimiento de liturgias, lugares, clanes antiguos, leyendas y un gran etc..... que te enriquece con el conocimiento de un lugar místico y desconocido. La trama es buena, enlazando lo natural o veridico de la actualidad, y lo sobrenatural de las leyendas y creencias de nuestros antepasados. Brujas y policias se mezclan para darte un buen rato.

Me ha parecido una buena novela negra con unos personajes perfectamente descritos psicológicamente (cada uno con sus traumas y temores) y con un ambiente que te envuelve a medida que vas leyendo. Tiene bastante intriga y te engancha de principio a fin pero a ratos me recuerda a otras novelas famosas como Los hombres que no amaban a las mujeres o a algunas obras de Camilla Lackberg. No aporta demasiadas ideas nuevas al género pero sí me resulta original esa mezcla entre la investigación y la mitología navarra. Se lee rápido y en su conjunto está bastante bien construida aunque no sea lo mejor que he leído de este género.

Muy adictiva, novela policiaca combinada con la mitología de la zona y la situación personal de la protagonista

Es una buena novela, entretenida y que se lee fácil. Engancha mucho al principio pero quizá hay ciertos pasajes que se hacen un poco aburridos al ser tan descriptivo en los paisajes. Para mi gusto se ahonda poco en el autor de los crímenes, en su historia... Me esperaba bastante más por su fama y críticas.

Es cierto que el género policiaco no es el más interesante para mí, pero esta novela no me atrapó ni por la trama ni por los personajes. Para mí que le falta intensidad, siempre espera a que pase algo más que no llega. Aún así puede ser interesante si te gusta el género y conoces la zona del valle del Baztán.

Me esperaba bastante más debido a la buena nota que tiene, pero fue un poco "meh". El inicio iba bien, me enganchó por completo pero luego empezó a hacerse muy pesado. Creo que tiene demasiado "relleno" y descripciones que no aportan nada a la historia, obviando la parte "fantástica" que hizo que pareciera que estuviera leyendo una novela juvenil. El final para mi gusto deja bastante que desear... Lo único que me ha aportado este libro ha sido conocer un poco más la mitología vasca, sus preciosos paisajes y nada más. No lo recomiendo.

Una novela que engancha desde el primer momento, con buenos giros de tensión que mantienen la intriga en toda la novela. Muy recomendable.

No está mal, el libro está bien, bien escrito, agradable pero me esperaba más. Creo que desarrolla demasiado ciertos aspectos de los personajes para luego obviarlos. El desenlace demasiado precipitado.

Aunque el argumento está bien, a veces me he sentido perdida y no sabia si leía novela negra, novela de ciencia ficción o un libro de naturaleza, porque la escritora se detiene mucho y se extiende demasiado en sus descripciones, que hace que pierdas el hilo.

Dos enormes losas lastran esta novela, inicio de la trilogía de Baztan. La extensión, tremendamente inadecuada para una obra policíaca, y el lugar común, es decir, la sensación de que nos está contando lo de siempre, el “déjà vu”, la fotografía exacta de una serie televisiva de forenses y crímenes que dan en cualquier canal de pago. No vale el revestimiento del bosque con sus criaturas mitológicas, los espíritus de los árboles ni las ánimas de la Naturaleza. La autora se desvía contando las tribulaciones de la detective, aliándose con lo más tópico del género: una serie de asesinatos y contar la vida del investigador, en este caso, femenina. Es que no se imagina uno que un pueblo como Elizondo sea escenario de tanta masacre. Y lo del trauma de la mujer se resume en esta frase: —No pasa nada, es todo una pesadilla… tú eres policía y tienes una pistola. Parece sacado del contexto de un juego de malos y buenos de los que todos practicábamos en la infancia en cualquier calle de la ciudad. En fin, obra muy lejana a la literatura. No sabemos cómo será la novela que ganó el Planeta pero dado lo que es este premio, dudamos del beneficio de la duda.

Disfruté mucho con este libro, retrata muy bien la mitología vasca y eso es una de las cosas que más me gustaron, en breve llega la adaptación al cine y la verdad la espero con muchas ganas

La novela engancha, desde el primer momento, no soy muy de leer novela negra, pero a pesar de todo, me ha enganchado y estás deseando saber más sobre sus personajes.

Me costó engancharme. Personalmente creo que saca toda la artillería en las últimas 100 hojas, pero hasta que pasas la mitad del libro no aparece nada intrigante o que te mantenga en ese estado de no querer parar de leer. El libro está bien, bien escrito, agradable pero me esperaba más. No sé si leer el segundo. Aún así, lo recomiendo como lectura para pasar el rato.

Esperaba otra lectura , la verdad, creí que me iba a encontrar con más investigación policial y algún giro más en la trama y en su lugar me he encontrado con otra cosa, que no digo que esté mal, algo he aprendido sobre mitólogia Vasco Navarra. Conozco el Baztán y Elizondo, sólo por la cercanía de donde resido con estas increibles tierras y bosques, me leeré el segundo

Muy adictiva, te atrapa. Me encanta cómo escribe la autora.

Novela negra policiaca, muy bien escrita, con fundamento en todas sus páginas, con mezclas esotéricas que deberían minorar la obra, por el género que toca, y por el contrario la engrandecen. La recomendare hasta a los que no me pregunten

Todo iba bien, las primeras páginas eran realmente adictivas, hasta que llegas a esa parte un poco fantástica y adolescente, es una pena, porque quitando esa parte la historia me tenía atrapado. De ahí que haya bajado mi puntuación.

El principio resulta impactante, lo que consigue que no dejes la lectura hasta saber qué ha pasado. Se mantiene la intriga hasta las últimas páginas. Me dejó un buen sabor de boca y me he leído siguiente libro, el Legado de los huesos, pero no me gustó tanto con éste.