EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,47 Muy bueno 1.537 votos 207 críticas

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Me gusto mucho esta trilógia,la manera de transportarte a aquellos lugares que a pesar lo leí hace unos años, sigo con ganas de viajar y conocer esa zona gracias a estos libros .

Novela con buenos elementos, pero que la autora no logró aclopar, resultando algo floja, lenta y confusa

Normalista para mi gusto. Hay personajes completamente prescindibles, como es Freddy o Ros. El final, bastante predecible. Es una novela policiaca envuelta en un ambiente mágico y misterioso. Como novela policiaca, bastante floja, para mi gusto. Realmente, me esperaba más de esta novela.

Engancha desde la primera página del primer libro, hasta la última del tercero. Totalmente recomendable.

Me parece una novela magnífica. Logra crear una perfecta historia ficticia en un lugar real y tomando como apoyo la mitología vasco-navarra adaptada a la perfección a la historia. Totalmente recomendable para el que le gusten las novelas de intriga e investigación. Deseando descubrir cómo continua la historia con la siguiente novela de la trilogía.

Yo soy de los que esperaba más. Como novela negra es floja, el conflicto familiar es un poco forzado, la parte mitológica es interesante pero no encaja bien con el resto de la obra y la cartomancia es directamente prescindible. Libro de fácil lectura y entretenido pero del género los hay bastante mejores.

Me encantó este libro. Tiene una mezcla de novela policíaca, mitología, pero sobre todo de cotidianidad. La prosa fluida y sencilla, combinada con escenarios y personajes españoles hacen al lector identificarse fácilmente con la novela. Engancha desde el principio, muy fácil de leer.

Novela muy entretenida y bien llevada. Recomendable

La historia es muy buena y crea un ambiente opresivo que te mete aun más en la trama. Aun así te deja muchas ganas de conocer la región. Es muy rápida y cuesta dejar de leer.. La película se queda corta.

Recomiendo comprar, junto con la trilogía, «El valle prodigioso» , es magnífico como guía para los que todavía no conocemos la zona (me ha costado sólo 2,80€ en amazon). La trilogía me ha encantado, enganchadísima desde el primer momento.

Una novela negra muy entretenida y con buen ritmo. Lo he devorado, desde las primeras paginas ya te engancha al suspense de la historia, cosa, que no suele ocurrir en la mayoría de thrillers. Lo único que no me ha gustado mucho de la historia, han sido las partes en las que habla sobre la mitología, no porque no me parezca interesante aprender cosas sobre estas leyendas ancestrales, si no, porque a mi juicio, ralentiza la expectación por la historia.

Buenas tardes. He leído los comentarios sobre este libro, y he observado que no se entiende el motivo por el cual salen tantos personajes mitológicos, si no tienen relevancia. Pues bien, yo resido en la zona de Navarra, y todo el mundo aquí conoce el valle del Baztan, pero no todos conocen su historia. Les digo esto por que, casualidades de la vida, antes de hacerme con un libro de esta trilogía, vi en la televisión, más concretamente en el programa de «Cuarto milenio» una entrevista a esta escritora, en la que explica el porqué escribió el libro, y otras muchas cuestiones sobre el libro, que muy poca gente de aquí de Navarra conoce. Les abro un poco el gusanillo. El valle del Baztan ha sido durante muchos siglos un foco de energía muy fuerte. Al valle han acudido personas de todas partes del mundo a realizar rituales por esta razón. En ese valle, asesinaron a una mujer con sus 5 hijos tirandoles a una sima por seguir las creencias vascuences, ya que cuando sucedió acababa de entrar en vigor la Iglesa. Les recomiendo queque busquen el capítulo de CUARTO MILENIO entrevistando a DOLORES REDONDO. Encontrarán explicaciones a ese libro que, hasta que no le oigan a la propia escritora explicar, no habrán conocido el contenido completo del libro, aunque lo lean mil veces. Gracias por su tiempo, y espero haber servido de ayuda a aquellos fans de Dolores y de esta saga que quieren saber el porqué de su creación. (La novela, sobra decirlo, muy recomendable. Muy fluida de leer, llena de historia pero sin resultar cargante, más bien invita a querer saber más.)

Mezcla justa de realidad y fantasía (o mitología de la zona) y desde esta óptica hay que leerlo. Me parece muy original para ser una novela policíaca. Narrativa fluida y adictiva.

Un vale encantado y encantadoramente descrito, es el escenario del inicio de la trilogía del Baztán, que nos presenta una historia que transgrede entre el natural y el sobrenatural... ¿Un supuesto ser mitológico homínido o un ser humano, quién será el asesino? ¡Los invito a descubrir!

Tras escuchar tantas críticas positivas sobre este libro, el resultado para mí ha sido un poco decepcionante debido, precisamente, a las altas expectativas que tenía. No es que sea malo ni que descarte seguir con la trilogía más adelante, pero tampoco lo calificaría como sensacional. Entre los aspectos positivos destacaría que es una novela rápida, que describe muy bien el entorno del valle de Baztán, así como que presenta en detalle el perfil psicológico de Amaia, la inspectora protagonista. Como negativo, personalmente esperaba más de las continuas referencias mitológicas y del esoterismo que la autora tanto entremezcla con el hilo principal. Del mismo modo, tras dejar varias pistas al lector sobre cuál podría ser el desenlace, contaba con un giro más radical en los últimos capítulos que echara por tierra mis sospechas acerca de quién era responsable de los crímenes...

Este libro no merece ni que me moleste en comentarlo porque me irrito muchísimo. No es digno ni para ser impreso en el papel reciclado del peor vertedero del mundo. Empecé a leer y no soportaba a la policía. Su personaje es un estereotipo de mujer muuuy boba ,por muy policía que sea y por mucho Quantico que haya visitado. El subiajan me superó pero seguí adelante y ya el encuentro con la tia pitonisa me convenció de que algunos libros merecen ser quemados por mucho que se diga . Es un tostón todo el libro. Un insulto a la inteligencia. Solo apto para seguidoras de 50 sombras de Grey. https://librosdavida.blogspot.com.es

En general me ha gustado mucho, la historia empezó bastante potente pero me esperaba más del final, demasiado precipitado.

Es difícil reflexionar sobre este libro una vez terminada la trilogía pero sí puedo decir que recomiendo encarecidamente leerla. Si se es fan de la novela negra y policíaca es esencial leer a esta autora. Refleja un gran trabajo de documentación y se conocen muchos entresijos y secretos de las culturas y tradiciones del norte de España y su magia. Este libro te engancha y deja con ganas de más. Sin duda, buscarás el siguiente nada más terminarlo.

Este libro ha tenido muy buenas críticas desde su publicación, yo acabo de leerlo y no me ha gustado tanto como esperaba. Tiene un buen ritmo narrativo, pero no me ha sorprendido. Lo que más me ha gustado son las referencias a la mitología y a las costumbres navarras.

la mejor trilogia que he leido. Me atrapo desde el principio.